fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Juan Carlos Izpisúa ha sido investido doctor Honoris Causa por la UCLM.
Juan Carlos Izpisúa ha sido investido doctor Honoris Causa por la UCLM.
Albacete - 13 abril 2018

El científico albaceteño Juan Carlos Izpisúa ha denunciado hoy «la falta de atención de los gobernantes a la ciencia» al asegurar que «hay tecnologías que podrían curar muchas enfermedades, pero el problema es esa falta de atención».

«Es lo único que se necesita», ha dicho Izpisúa, que ha reclamado inversión para la investigación como fórmula para avanzar en los tratamientos sanitarios, en su discurso tras ser investido como doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en un concurrido acto celebrado en el Paraninfo del Campus de Albacete, donde ha expuesto por ejemplo cómo «se puede corregir y curar nuestro genoma» en enfermedades como la retinitis pigmentaria.


Ha incidido en las distintas líneas de investigación abiertas en el centro estadounidense en el que ahora trabaja, el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California), y ha indicado que «trabajamos para que el proceso de degeneración de células sea más lento y que los últimos años de vida sean mejores».

Entre otros avances, ha dicho que «por primera vez hemos sido capaces de introducir tecnología en el cerebro de un mono para experimentar tratamientos» y ha expuesto que «la experimentación animal, aunque estoy de acuerdo con que debe hacerse con protocolos y consenso, nos puede ayudar a que el conocimiento llegue al ser humano».

Ha mostrado la «paradoja» de que España tenga un sistema sanitario «envidiable» para una potencia mundial como es Estados Unidos, pero que «en investigación sea completamente al contrario». «Me es muy difícil de entender, porque la curación empieza por la investigación», ha expuesto.

Además de indicar en qué proyectos trabaja, ha reivindicado el papel de la Educación tanto en las etapas escolares como de la familia porque, «aunque creo firmemente en la importancia de nuestros genes en nuestro devenir vital, el destino también viene determinado por circunstancias que van más allá de nuestros genes», ha apuntado.

Ha subrayado «la importancia de un factor fundamental en la vida de todos nosotros como es la Educación, uno de los que más influyen en el progreso de las personas y la sociedad».

Sobre el reconocimiento, Izpisúa ha asegurado recibirlo «con humildad» y se lo ha dedicado «a las madres y a los padres de mi generación, porque nos transmitieron unos valores que con el paso del tiempo todos reconocemos como clave en nuestro devenir vital».

«Me gustaría que los padres de hoy reflexionaran un poco sobre su infancia y sus padres, y trataran de inculcar esos valores a sus hijos porque la Educación nos hace libres y es la parte más importante de nuestras vidas», ha realzado.

La decana de la Facultad de Farmacia de Albacete, María del Mar Arroyo, ha repasado en la laudatio los orígenes humildes del investigador nacido en Hellín (Albacete) y sus muchos esfuerzos para llegar a ser «un gran científico e investigador».

Han actuado como padrinos el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, y el decano de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Alino Martínez, y ha clausurado el acto el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha dicho que Izpisúa «es un ejemplo de talento sumado al esfuerzo y la superación» y «una persona profundamente comprometida».

«Nos da tranquilidad que haya aceptado ser doctor Honoris Causa de nuestra Universidad porque eso significa que tiene una buena imagen de ella», ha añadido Collado, quien ha concluido reclamando más inversión en Investigación en nuestro país.

(Visited 30 times, 1 visits today)