lunes, 25 de noviembre de 2024
Artículo de opinión del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha 10/10/2012junio 13th, 2017

«Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, una conmemoración que nos permite que millones de personas en el mundo estemos unidas por una misma preocupación y que reflexionemos sobre la atención que reciben estos pacientes y sus familias, pieza clave para afrontar la enfermedad y la recuperación del paciente.

Las personas con enfermedad mental son pacientes que, correctamente diagnosticados y tratados, pueden tener una calidad de vida tan buena como cualquier otro tipo de paciente crónico. Un reto que debemos lograr superando definitivamente el rechazo social asociado a esta patología.


Para conseguirlo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos en este ámbito y apoyamos de forma responsable y comprometida a las asociaciones de salud mental de nuestra Región.

Unas organizaciones que tienen en Castilla-La Mancha su máxima representación en la Federación de Asociaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), cuya tarea es importantísima para visualizar a estas personas y reivindicar sus derechos. Por este motivo, desde estas líneas agradezco públicamente su trabajo y esfuerzo continuo.

Además, los pacientes y sus familiares también están bien respaldados por el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone de una amplia red de recursos sanitarios y sociales, que garantizan un tratamiento de calidad, integral y continuado para las personas con enfermedad mental.

A ello se suma que la Región cuenta con profesionales sanitarios perfectamente formados en esta materia e implicados en dar al paciente una buena atención a los pacientes de salud mental. Y, junto a ellos, tienen un papel fundamental los voluntarios, psicólogos y trabajadores sociales. Para todos ellos también tengo unas palabras de agradecimiento y ánimo por su extraordinaria labor y por su esfuerzo en unos momentos económicos y sociales tan complejos como los actuales.

Pero Castilla-La Mancha no está sola en esta tarea. Contamos con el respaldo del Gobierno de la Nación, que, mediante la Estrategia de Salud Mental 2009-2013, trabaja para garantizar la equidad, continuidad y accesibilidad a tratamientos de calidad en toda España.

Y es que las cifras de afectados son muy significativas. En nuestra Región, de cada 1.000 ciudadanos que acuden al médico de Atención Primaria, 15 son derivados a consultas de salud mental. En total, de los cerca de 2 millones de habitantes castellano-manchegos, más de 500.000 tendrán un trastorno mental en algún momento de su vida.

Ante esta situación, y debido a que los ciudadanos son lo primero para el Gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a invertir toda nuestra energía y toda nuestra profesionalidad para garantizar a las personas con salud mental y sus familias una atención de calidad, que permita a estos pacientes tener una calidad de vida óptima, mayor autonomía y felicidad. Y es que como dice el lema de este año, ‘La mejor inversión, tu salud mental».

José Ignacio Echániz Salgado es consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

(Visited 16 times, 1 visits today)