«Hoy, 10 de octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental, una conmemoración que nos permite que millones de personas en el mundo estemos unidas por una misma preocupación y que reflexionemos sobre la atención que reciben estos pacientes y sus familias, pieza clave para afrontar la enfermedad y la recuperación del paciente.
Las personas con enfermedad mental son pacientes que, correctamente diagnosticados y tratados, pueden tener una calidad de vida tan buena como cualquier otro tipo de paciente crónico. Un reto que debemos lograr superando definitivamente el rechazo social asociado a esta patología.
Para conseguirlo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos en este ámbito y apoyamos de forma responsable y comprometida a las asociaciones de salud mental de nuestra Región.
Unas organizaciones que tienen en Castilla-La Mancha su máxima representación en la Federación de Asociaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), cuya tarea es importantísima para visualizar a estas personas y reivindicar sus derechos. Por este motivo, desde estas líneas agradezco públicamente su trabajo y esfuerzo continuo.
Además, los pacientes y sus familiares también están bien respaldados por el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dispone de una amplia red de recursos sanitarios y sociales, que garantizan un tratamiento de calidad, integral y continuado para las personas con enfermedad mental.
A ello se suma que la Región cuenta con profesionales sanitarios perfectamente formados en esta materia e implicados en dar al paciente una buena atención a los pacientes de salud mental. Y, junto a ellos, tienen un papel fundamental los voluntarios, psicólogos y trabajadores sociales. Para todos ellos también tengo unas palabras de agradecimiento y ánimo por su extraordinaria labor y por su esfuerzo en unos momentos económicos y sociales tan complejos como los actuales.
Pero Castilla-La Mancha no está sola en esta tarea. Contamos con el respaldo del Gobierno de la Nación, que, mediante la Estrategia de Salud Mental 2009-2013, trabaja para garantizar la equidad, continuidad y accesibilidad a tratamientos de calidad en toda España.
Y es que las cifras de afectados son muy significativas. En nuestra Región, de cada 1.000 ciudadanos que acuden al médico de Atención Primaria, 15 son derivados a consultas de salud mental. En total, de los cerca de 2 millones de habitantes castellano-manchegos, más de 500.000 tendrán un trastorno mental en algún momento de su vida.
Ante esta situación, y debido a que los ciudadanos son lo primero para el Gobierno de Castilla-La Mancha, vamos a invertir toda nuestra energía y toda nuestra profesionalidad para garantizar a las personas con salud mental y sus familias una atención de calidad, que permita a estos pacientes tener una calidad de vida óptima, mayor autonomía y felicidad. Y es que como dice el lema de este año, ‘La mejor inversión, tu salud mental».
José Ignacio Echániz Salgado es consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.