Hasta 30 alcaldes socialistas de la comarca de Talavera de la Reina, junto al secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, exigían hoy a Cospedal en la plaza del Pan de Talavera de la Reina, frente a la Delegación de la Junta, que pague los 27 millones de euros que debe a los ayuntamientos de la comarca y de la Ciudad de la Cerámica.
Álvaro Gutiérrez afirmaba que “los impagos del Gobierno del PP, que preside Cospedal, a los ayuntamientos de la comarca de Talavera, y de toda la provincia, les ha puesto en una situación insostenible y al borde de no poder seguir prestando los servicios sociales que ofrecen a sus ciudadanos y ciudadanas y que son de obligada responsabilidad de la Junta de Comunidades”.
Una vez más, los alcaldes socialistas querían denunciar públicamente estos impagos y exigir a Cospedal que salde ya la deuda que mantiene con los ayuntamientos y el secretario general de los socialistas toledanos “invitaba a la presidenta de Castilla-La Mancha a hacerlo antes de que la obliguen los tribunales, porque muchos alcaldes van a recurrir a los tribunales de justicia para que el Gobierno regional del PP les pague”.
“Como Partido Socialista no vamos a tolerar ni un minuto más esta situación insostenible de impagos de Cospedal y tampoco la situación de pagos selectivos que nos consta que está haciendo a algunos ayuntamientos como el de Dosbarrios”, añadía Álvaro Gutiérrez.
Máxime, agregaba el socialista, “cuando llevamos sin recibir un duro en los 16 meses que gobierna Cospedal y, ahora, Rajoy reduce en un 40 por 100 la aportación del Estado a los ayuntamientos para la prestación de servicios sociales en los presupuestos de 2013”.
“Si Rajoy no paga, si Cospedal no paga ¿cómo van a prestar los ayuntamientos los servicios sociales a sus ciudadanos?”, cuestionaba Gutiérrez.
Por último, el secretario general del PSOE de Toledo exigía a Cospedal que “el fondo de rescate autonómico, si finalmente se lo conceden como ha solicitado la presidenta de Castilla-La Mancha, se destine de forma prioritaria a saldar la deuda que su Gobierno tiene con los ayuntamientos de la comarca de Talavera, de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha”.
«QUE LA JUNTA PAGUE LOS 10 MILLONES QUE DEBE AL AYUNTAMIENTO DE TALAVERA»
Por su parte, José Gutiérrez concretaba que a los 30 ayuntamientos socialistas convocados hoy en Talavera el Gobierno del PP les debe 8,5 millones de euros, suma que puede ascender a los 17 millones de euros si hablamos del total de ayuntamientos de la comarca de Talavera y a 27 millones de euros si se tiene suman los 10 millones de euros que debe Cospedal al Ayuntamiento de Talavera de la Reina.
Gutiérrez mostraba su preocupación por la falta de respuesta por parte del alcalde de Talavera, Gonzalo Lago, al que se dirigía diciendo que “es hora de exigir y posicionarse claramente y reivindicar con firmeza al Gobierno de Cospedal que pague a la ciudad los 10 millones de euros que la debe”.
El también portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina resaltaba que “Cospedal debe a cada habitante de nuestra ciudad 111 euros, mientras que a los de Ciudad Real, gobernada por el PP, les debe 63 euros o a los de Tomelloso, también gobernada por el PP, les debe 55 euros”.
Ante esta situación, para José Gutiérrez está claro que “Gonzalo Lago ha perdido el pulso político totalmente, no pide nada, no dice nada, no opina nada”.
“Nosotros sí exigimos a Cospedal, le pedimos que pague ya el primer 50 por 100 al Ayuntamiento de Talavera, y en los seis meses restantes una aportación de un 10 por 100 de lo que resta llegar a final de año con la deuda prácticamente liquidada a más del 50 por 100. Porque si no, el Ayuntamiento en el mes de diciembre va a volver a tener unas presiones de tesorería muy importantes”, alertaba Gutiérrez.