Debió darle tanta rabia que no ha podido olvidarlo aún ni posiblemente lo haga jamás. Se trata del día en que Matilde Valentín intervenía ante la Ejecutiva Federal del PSOE que entonces lideraba José Luis Rodríguez Zapatero y, en plena diatriba contra la insolidaridad que representaba el Estatut catalán, fue interrumpida y despojada de la palabra. La impotencia fue tal que rompió a llorar y no olvida ese día, un momento en el que, por cierto, Manuel Chaves y Carmen Chacón se encargaron de consolarla. ¿Quién la cortó? Dice que no se acuerda, pero se nota que sí, aunque prefiere no hacer sangre públicamente con un compañero, una actitud muy suya. No se limitan a ese episodio sus recuerdos en la dirección nacional socialista, a la que perteneció durante ocho años. Por ejemplo, en la entrevista recuerda que «advertí en la Ejecutiva Federal de que había que tomar medidas por el endeudamiento de las familias, pero entonces preocupaba más el precio del petróleo». Así lo cuenta la presidenta del PSOE CLM en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Qué le dice una diputada del PSOE de CLM a un diputado separatista del PSC?
Pues mira, lo que he dicho siempre. Y lo dije en la Ejecutiva Federal cuando se planteó la reforma del famoso Estatut y lo digo ahora. Yo creo que la riqueza que se genere en cualquier parte de España tiene que ir a la bolsa común para que solidariamente se redistribuya y los derechos de los ciudadanos sean los mismos en Cataluña que en Castilla-La Mancha o Extremadura.
«LOS COMPAÑEROS DEL PSC QUE PIDEN LA INDEPENDENCIA SE HAN EQUIVOCADO DE PARTIDO, NO ME CABE DUDA»
¿Entiende la postura separatista en un diputado del PSC?
No, no lo entiendo. Pero creo que los compañeros del PSOE van más por el plano federalista.
Bueno, la postura de Maragall y otros es abiertamente separatista. ¿Cree que ese tipo de gente, que pide la independencia, se ha equivocado de partido y no debería estar en el PSC?
Sí. No me cabe la menor duda, porque si Cataluña genera más riqueza y tiene más ingresos y más PIB es también porque se ha invertido históricamente mucho más allí y nuestros trabajadores han aportado allí su capital humano para que Cataluña levantara la cabeza desde el punto de vista industrial o económico. Y, además, porque tengo un concepto de España y, sobre todo, de la so-li-da-ri-dad entre regiones para que la igualdad entre ciudadanos se haga efectiva que no me la puede cambiar nadie.
Por eso digo que llama la atención que un socialista se pueda pronunciar en los términos de Ernest Maragall y compañía…
A mí me da lo mismo. Yo lo tengo más claro que el agua. No reconozco a determinadas personas que mantengan determinados posicionamientos. Soy defensora a ultranza de las autonomías, porque he vivido en primera persona la transformación que se ha producido en Castilla-La Mancha colgados de la percha de la autonomía y a nosotros nos ha dado muchas posibilidades y se han corregido muchas deficiencias… Y no soy una defensora de que se mantengan las desigualdades, como pretenden a lo mejor los separatistas, sino las diferencias en las costumbres o formas de gobierno. Pero de ahí a decir Cataluña independiente… Me rechina.
«TUVE A CHACÓN CODO CON CODO EN LA EJECUTIVA Y NO ERA SEPARATISTA NI RADICAL, TODO LO CONTRARIO»
¿Cree que el partido está siendo demasiado blando con el PSC y los separatistas? ¿Cómo ve el silencio de Carmen Chacón, que aspiró a liderar al PSOE y ahora permanece callada en un conflicto tan importante y provocado por su federación?
Yo estaba sentada codo con codo con Carmen Chacón en la Ejecutiva Federal. La he visto muy sensata siempre y no precisamente en la línea radical.
¿Debería decir algo ahora?
Eso es una cuestión que ella tiene que decidir, tiene que administrar ella sus tiempos, sus silencios o sus intervenciones públicas. Lo que sí le digo es que no era una militante del PSC ni separatista ni radical, todo lo contrario.
Usted, sin embargo, fue de las primeras 11 personas que firmó por Rubalcaba para que pudiera ser candidato en el Congreso Federal. Visto lo visto, ¿contenta con el resultado? ¿Cree que acertó?
Totalmente convencida. Es verdad que conozco a los dos, porque he compartido mesa de trabajo con los dos durante cuatro años en el Ejecutiva Federal. En este momento de tanta turbulencia y dificultad, en un país tan convulso y con la gente tan asustada, yo opté por Rubalcaba, porque creía que era la persona que hacía falta al frente del Partido Socialista. Otra cosa será cuando dentro de dos o tres años se tenga que decidir cartel electoral o no.
«ADVERTÍ DEL GRAVE ENDEUDAMIENTO DE LAS FAMILIAS EN LA FEDERAL, PERO ENTONCES PREOCUPABA MÁS EL PRECIO DEL PETRÓLEO»
Fue de las primeras mujeres del PSOE CLM en la Ejecutiva Federal. ¿Algún recuerdo imborrable?
Yo llevo muchos años en política y soy de las que digo las cosas dentro, pero no me callo lo que pienso. A mí la Ejecutiva Federal de Zapatero, del 2004-2008, supuso un enriquecimiento personal y político. Estabas, como se suelde decir, en la yema del huevo, como secretaria de Política Social formaba parte de la Permanente, que nos reuníamos todas las semanas y cada 15 días con Zapatero. Compartir experiencias con Manolo Chaves o con Rodríguez Ibarra o con Alfredo Pérez Rubalcaba, con Carmen Chacón, me enriqueció y me dio la libertad de expresarme con absoluta libertad. Yo intervenía en todas las Comisiones Ejecutivas en los puntos en los que consideraba que mi opinión podía ser diferente o enriquecer.
Y, ¿qué le decía Zapatero? ¿Solía estar de acuerdo o no?
Ja, ja, ja… No siempre, sobre todo en determinados temas. Yo llevaba el área de Consumo y recibía muchos informes sobre el preocupante endeudamiento de las familias españolas y no tuve ningún reparo de plantear la necesidad de promover alguna normativa para proteger a algunas familias de las quiebras familiares que temía que iban a suceder.
¿Lo veía venir?
No yo, los informes que me aportaban. Si yo creo que estar en política es una cuestión de sensatez, de sentido común y rodearte de gente que pueda saber. Y había informes que iban alertando. Yo advertí y pedía que si una persona endeudada, por circunstancias sobrevenidas como quedarse en paro, no podía frente a esa deuda, que se tuviera en cuenta con alguna normativa.
¿Y?
Pues en aquel momento no era lo más urgente. En el año 2004 a lo mejor era más urgente que el petróleo estaba con las nubes… Bueno, con el Estatuto catalán, pues lo mismo…
«LLORÉ DE IMPOTENCIA CUANDO CRITICABA EL ESTATUT Y ME QUITARON LA PALABRA EN LA EJECUTIVA FEDERAL»
¿Recuerda alguna conversación con Zapatero sobre el Estatut en la Ejecutiva Federal?
Pues… Te voy a desvelar un secreto… En uno de los debates que se produjeron sobre el Estatut en la Ejecutiva Federal hubo un momento en que me hicieron llorar… Cuando estoy convencida de algo y estoy defendiendo con tanta pasión algo en lo que creo firmemente… Y cuando yo estaba argumentando algo tan sencillo como que en Castilla-La Mancha se había avanzado gracias a la solidaridad interregional y que no creía que nosotros como socialistas tuviéramos que dar el visto bueno a ese estatuto que marcaba diferencias desde el punto de vista de financiación, etc. Bueno, pues en aquel momento quizás primara más la necesidad de cortar el debate, no recuerdo porqué sería, en lugar de dejar que cada uno se pudiera…
Expresar.
Por lo menos y, que estaba en el uso de la palabra en aquel momento, pues me dolió mucho y me hizo llorar.
¿De impotencia?
Sí. Y recuerdo también el comportamiento de todos los compañeros conmigo, de comprender quizás que en un debate tan importante la gente tiene que expresarse, tanto Manolo Chaves como Carme Chacón.
¿Quién le quitó la palabra?
No recuerdo… Ja, ja, ja… En este momento… Lo que tengo claro es que yo ya he llegado a la conclusión de que tengo que expresar lo que pienso cuando no estoy de acuerdo o para reforzar lo que se decida, si lo estoy. Sin ninguna atadura.