La exalcaldesa del Partido Popular en el Ayuntamiento de Fontanarejo (Ciudad Real), Aurora Fernández, ha sido imputada de nuevo por parte del Ministerio Fiscal por un delito continuado de prevaricación administrativa previsto en los artículos 404 y 74.1 del Código Penal. Así lo ha denunciado hoy el PSOE en nota de prensa, donde asegura que, a tenor de los hechos, el Ministerio Fiscal solicita que se le imponga a Aurora Fernández una pena de inhabilitación especial para desempeñar empleo o cargo público en Corporaciones Locales por un tiempo de nueve años, sanción que la acusación particular propone en un tiempo de diez años.
En el auto enviado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Ciudad Real, la Fiscalía registra varias conclusiones para justificar su acusación contra la exalcaldesa de Fontanarejo.
Entre ellas, señala que «la acusada procedió a contratar verbalmente la ejecución y suministros de material para la construcción de un pabellón de usos múltiples», todo ello «actuando en el ejercicio de dicho cargo y con la finalidad de quebrantar el correcto funcionamiento de la Administración pública».
Según el auto, Fernández no se ajustó a las formalidades legales previstas para la contratación de las administraciones locales durante su mandato como alcaldesa de Fontanarejo.
Según el PSOE, no es la única irregularidad que detecta el Ministerio Fiscal, pues también recoge que «la acusada procedió a contratar la realización de una obra de pavimentación de calles del municipio de Fontanarejo sin tramitar expediente alguno de adjudicación de obras», incumpliendo así la legislación reguladora que existe para la contratación en las administraciones públicas.
Además, se da el hecho, tal y como señala la Fiscalía, de que las obras y suministros citadas se ejecutaron sin que la Corporación de Fontanarejo, gobernado entonces por Aurora Fernández, abonara la totalidad del precio, circunstancia que motivó el que las empresas presentaran sendos recursos contencioso-administrativos para reclamar las cantidades adeudas, que eran 26.288,73 en un caso y 41.088,53 euros en el otro.
Este nuevo auto, fechado el 8 de marzo, se suma al presentado el 19 de enero por un mismo delito de prevaricación administrativa continuada, en ese caso porque la exalcaldesa aplicó una tasa diferente para la concesión de licencias urbanísticas dependiendo de a quién se otorgaba, con un claro beneficio para familiares en detrimento del resto de vecinos y vecinas de la localidad.
En definitiva, si se produce sentencia firme de acuerdo a los escritos de acusación del Ministerio Fiscal, la exalcaldesa del PP en el Ayuntamiento de Fontanarejo acumulará hasta un total de 18 años de inhabilitación para desempeñar empleo o cargo público en corporaciones locales.
Sobre el comunicado remitido a los medios de comunicación por la acusada Aurora Fernández, que culpó al PSOE de ‘mentir’, esta formación política ha aclarado que «absolutamente toda la información publicada se ciñe de forma escrupulosa» a los autos judiciales que se instruyen en el Juzgado nº 1 de Ciudad Real «pese a que no le haga ninguna gracia a la señora Fernández que se conozca la verdad sobre sus irregularidades».