El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto con los dirigentes de los agentes sociales de CLM, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal Cecam, han firmado el Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas 2018-2020 que contempla 335 millones en los próximos tres años y prevé general 60.000 puestos de trabajo, y que viene a sustituir el Plan Extraordinario de Empleo que en sus tres años de funcionamiento ha facilitado el empleo a 52.000 personas, aunque el nuevo plan contempla nuevas líneas de actuación.
El Plan se asienta sobre tres ejes y con nueve medidas concretas que pretenden incentivar la contratación de jóvenes, facilitar el acceso de mujeres, de parados de larga duración, así como desempleados de más de 45 años.
Las medidas van destinadas a facilitar el primer empleo a jóvenes con formación, a eliminar la temporalidad con incentivos para pasar de contratos temporales a indefinidos y mejora de las condiciones laborales al incentivar el paso de las jornadas parciales a jornadas completas.
En la presentación y firma del Plan, pactado por el Gobierno de CLM y los agentes sociales, han estado presente, además del presidente regional, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el secretario general de CCOO, Paco de la Rosa, El secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.
Tres ejes: oportunidades, transición y estabilidad en el trabajo
El primer eje del Plan es el llamado «Oportunidades de Empleo y Garantías». En él están incluidas las mejoras para mejorar la empleabilidad de las personas con más dificultades. También están los acuerdos con ayuntamiento, diputaciones y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de personal durante unos meses como se venía haciendo hasta ahora. Las bases de esta línea se van a aprobar esta misma semana.
En segundo eje trae más novedades. Cuenta con tres medidas y dos de ellas son nuevas. En primer lugar está la bolsa de trabajo para jóvenes con formación pero con dificultades para obtener su primer empleo. También está el «cheque de transición al empleo», que mejorará la empleabilidad de las personas que ya han pasado por el Plan de Empleo a través de un título personal con validez de un año y que se hará efectivo cuando la persona en cuestión encuentre un empleo de al menos un año.
La tercera medida del segundo eje pretende ayudar a los jóvenes a la inserción al mercado de trabajo. Hoy mismo el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria por la que 1.400 jóvenes van a ser contratados en una línea de ayuda para obtener el primer empleo que está dotada con 7,2 millones de euros.
El tercer eje es el encargado de luchar contra la precariedad y la temporalidad laboral. En él hay medidas que retengan el talento joven, así como para emplear a los mayores de 55 años y las mujeres, que son quienes sufren en mayor medida la temporalidad.
Habrá ayudas para que contratos parciales pasen a completos y para que contratos temporales pasen a indefinidos.
Un documento que hace «honor a una tradición histórica de acuerdos y consensos»
Page, al igual que los demás firmantes del acuerdo, han querido señalar la importancia de remar todos en una misma dirección para la recuperación económica de las personas y de las empresas a través el diálogo social.
Además, según el presidente, con el documento que hoy presentaban «hacemos honor a una tradición histórica de acuerdos y consensos», que han sido levantados «con enorme complicidad con sindicatos y patronal» desde que Castilla-La Mancha se fundó como Comunidad Autónoma. Acuerdos que las mismas asociaciones «no lo hicieron en la anterior legislatura».
Y es que el Gobierno de CLM es «el que más acuerdos ha firmado en su mandado de toda España», asegura Page, y estos acuerdos ayudan a mejorar la situación económica de la región, porque lo que tiene claro es «que el empleo y la economía está a años luz de cómo lo dejó Cospedal».
Nicolas: «Deberían justificarse aquellos que son capaces de llegar a acuerdos»
Por su parte, el presidente Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolas, ha asegurado que este acuerdo no lo firman «por educación», sino que lo hacen «porque en Cecam tenemos como objetivo prioritario el crecimiento económico y el desarrollo empresarial de la región».
En este sentido ha destacado los 79 millones que hay previstos en líneas que se crean junto con el tejido empresarial de la región, en «medidas nuevas que afectan a las empresas», en una «inversión que está cuantificada con un presupuesto concreto para las partidas en los próximos tres años».
Ha dicho estar contento de haber firmado el acuerdo con los «compañeros de viaje CCOO y UGT» y también ha agradecido el «impulso del Gobierno, porque sin ellos nos faltaría una pata» y ha mandado un recado para quienes critiquen que los empresarios firmen con sindicatos y un Gobierno «socialista»: «Deberían justificarse aquellos que no son capaces de llegar a un acuerdo», ha espetado Nicolás.
CCOO: «Siempre nos encontrarán con acuerdos como este encima de la mesa»
Paco de la Rosa, secretario general de CCOO CLM, también ha ensalzado la senda del diálogo que están teniendo los actores sociales de CLM en los últimos tiempos y, sobre todo, si es en acuerdos «para atajar algunos de los problemas más importantes de la sociedad», que no son otros que el desempleo y la exclusión social.
Por eso, en este Plan de Empleo quieren «poner el acento en esas personas que tiene dificultades para acceder al trabajo», ha asegurado, porque «es necesario incentivar el acceso al empleo de esas personas, porque el mercado de trabajo les excluye».
UGT: «Alcanzamos acuerdos con quien da propuestas para atajar los problemas de la calle»
Del PP también se ha acordado el secretario general de UGT CLM, Carlos Pedrosa, quien ha citado cuando dicen que «hablaban y decían que los empresarios alcanzan acuerdos porque son untados», a esto ha querido responder diciendo que «los demás alcanzamos acuerdos con quien apuesta por el dialogo social y da propuestas para atajar los problemas de la calle».
Además, ha afirmado que «si París bien merece una misa, este Plan merece una novela», dado que «viene a solucionar y a paliar de forma inmediata carencias». Ha puesto de ejemplo la «garantía de rentas» que lleva implícita este Plan, «estamos hablando de tapar un agujero, porque la cobertura en prestaciones por desempleo son manifiestamente insuficientes».