La Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina ha tachado hoy de «chapuza» y como «un nuevo acto de saqueo al Tajo» el trasvase aprobado hoy por el Ministerio de Agricultura con destino al Levante.
Uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, ha dicho esta tarde en rueda de prensa que la nueva directora general del Agua, Liana Ardiles, debería cesar «de inmediato» por dar el visto bueno a un envío de agua, «en el año más seco del último siglo, que roza el máximo permitido y que pone en peligro la disposición de agua en el tramo medio, donde está Talavera».
«Las reservas en el Segura son casi el doble que las del Tajo», ha apuntado Sánchez, que ha recordado que la mayoría de lo trasvasado se irá al regadío, mientras en Talavera los agricultores han perdido el 20 por ciento de sus cosechas esta campaña, pues sin agua del Alberche, «que se la queda Madrid», han regado con las aguas contaminadas y muy salinas del Tajo.
El otro portavoz, Miguel Méndez, ha añadido que las expectativas son que el borrador del futuro Plan de Cuenca del río Tajo podría publicarse en noviembre, por lo que ha exigido a los representantes políticos que «dejen de hacerse los locos» y concreten, de una vez por todas, qué caudal quieren para el Tajo y qué parámetros de calidad exigen.
Según ha dicho Méndez, «ya no vale el mantra de pedir agua en cantidad y calidad suficiente» y ha avanzado que cursarán solicitud para reunirse con los secretarios generales o máximos responsables de PP, PSOE e IU en Castilla-La Mancha, para conocer su postura respecto al Tajo en un momento crucial.
Méndez ha apuntado que la plataforma exige 20 metros por segundo de caudal en Talavera y la inmediata instalación de los medidores de caudal, que, según ha afirmado, se están retrasando «para no ofrecer datos fidedignos que reflejen el escaso o casi nulo caudal del Tajo por la ciudad».
La Plataforma ha reiterado que están dispuestos a ir hasta el final en la defensa del Tajo y que están preparando nuevas quejas para llevar ante la Comisión Europea los incumplimientos en materia hidrológica de España.
Los portavoces también han pedido al Ayuntamiento que no guarde en un cajón el anteproyecto de recuperación de 250 hectáreas de riberas del Tajo en Talavera elaborado por el prestigioso equipo de arquitectos Burgos y Garrido, responsables de Madrid Río.
Y han instado a que se busque financiación para su ejecución, aunque sea por fases durante los próximos seis u ocho años.