El presidente del Patronato Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, del que depende el aula asociada de Toledo, ha dicho hoy que el problema existente para mantener abierta el aula toledana es que no hay partida municipal para sufragar las tutorías.
Tras la reunión esta tarde del Patronato Rector en Talavera, Ramos ha declarado a los periodistas que la dirección del aula de Toledo comunicó que, «en principio, no sería posible seguir prestando la tutorización, porque no había destinada partida económica», si bien ha puntualizado que el Ayuntamiento de Toledo no ha elaborado aún su presupuesto para 2013.
El presidente del Patronato de la UNED ha indicado que la decisión definitiva se adoptará la semana próxima en una nueva reunión del Patronato Rector, donde ha confiado que «todo quede aclarado» y donde, según ha manifestado, desea que impere «la buena voluntad de todos» en un asunto académico como éste, que debe primar sobre cuestiones económicas.
Ramos ha resaltado que todos los participantes hoy en la reunión del Patronato han trasladado su interés por que «se pueda abrir el aula de Toledo en las mismas condiciones en las que veníamos estando» y por que el Ayuntamiento de Toledo siga integrando la red de centros asociados a la UNED.
Según Ramos, «el deseo es que vayamos aumentando aulas y no cerrando», y ha recordado que los municipios con aulas de la UNED suscriben un convenio con la institución educativa, que obliga a cada parte a aportar una serie de cosas, materiales o económicas, y «hasta ahora se habían respetado los convenios y esperamos que se sigan respetando», ha apostillado.
Ha remarcado que la Diputación de Toledo, uno de los patronos, mantiene su aportación económica y un responsable del vicerrectorado de centros asociados ha indicado que la Universidad, no sólo no ha reducido la aportación económica al centro asociado de Talavera, al que pertenece la extensión universitaria de Toledo, sino que la ha aumentado.
«TOLEDO SEGUIRÁ MANTENIENDO LA LIMPIEZA, LA LUZ Y LA CALEFACCIÓN»
Por su parte, el concejal de Educación y Cultura de Toledo, Jesús Nicolás, ha manifestado hoy en un comunicado que el gobierno local está comprometido con el centro asociado y que «seguirá aportando la cuantía correspondiente, que ha sido adaptada al Plan de Ajuste que obligó a ejecutar el Gobierno de España a las administraciones locales».
Nicolás ha apostillado que «el Gobierno municipal continuará asegurando el correcto mantenimiento de las instalaciones en relación a limpieza, luz y calefacción, tal y como viene haciendo hasta el momento».
El centro de Talavera celebra esta tarde la inauguración oficial del curso, que a una semana del cierre de periodo de matrícula, suma 1.500 alumnos.
El acto incluirá por vez primera la imposición de once medallas de plata a los tutores que han alcanzando 30 años de docencia en la UNED, y además se entregarán diplomas a los alumnos que han culminado sus estudios, que en total han sido 30.