La dirección de la empresa Silicio Solar ha presentado un expediente de extinción de contratos que afectaría a la práctica totalidad de la plantilla de su planta de Puertollano (454) y supondría el cierre definitivo de la fábrica de obleas en esta localidad, según informaron a Efe fuentes sindicales.
La noticia les fue trasladada durante la reunión celebrada ayer en Madrid entre el comité de empresa y la dirección de la fábrica, en la que se comunicó a los representantes sindicales que la empresa no había encontrado inversores para retomar la producción de la planta puertollanense, por lo que se veía obligada a presentar un expediente de regulación de empleo para 454 de los 463 trabajadores de la fábrica.
Según las mismas fuentes, sólo se quedarían en la empresa nueve empleados para realizar «algunos trabajos previos al cierre definitivo».
La empresa Silicio Solar había decidido mantener los 463 trabajadores de los más de 770 que tenía en plantilla con la esperanza de volver a reiniciar la producción una vez pasado el expediente temporal de empleo en el que se encuentra la totalidad de la plantilla en la actualidad.
En la primavera pasada despidió a 300 trabajadores mientras buscaba un socio inversor que posibilitara la viabilidad de la fábrica de obleas de silicio para placas fotovoltaicas.
Las negociaciones que se han entablado con el grupo noruego Elkem no han prosperado y la dirección ucraniana de Silicio Solar ha decidido dar carpetazo a su fábrica en Puertollano con el cierre definitivo y el despido de la práctica totalidad de la plantilla que quedaba en la factoría.