fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Postal a color editada por Purger.
Postal a color editada por Purger.
Son de la primera mitad del siglo XX - 18 abril 2018

El Archivo de Toledo acaba de incorporar a los fondos de la web municipal cuatro nuevas colecciones de fotografías antiguas de la primera mitad del siglo XX, imágenes en las que la ciudad, sus monumentos y sus gentes son los protagonistas de este patrimonio gráfico disponible ya para todo el mundo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el archivero municipal, Mariano García Ruipérez, han presentado en rueda de prensa la nueva exposición virtual «La Exposición Agrícola de Toledo en 1909 en el Hospital Tavera», una muestra que reúne fotografías de la celebración en la ciudad de este certamen promovido por la Cámara Oficial Agrícola de Toledo y celebrado entre los días 15 y 23 de agosto, aprovechando la concurrencia de público a la Feria. Al margen de las instantáneas de la exposición -entre las que no faltan aquellas en las que se ven animales trillando y arando a las puertas de Tavera o en Vega Baja-, el Archivo Municipal da difusión también a los recortes de prensa de la época que se hicieron eco de ella así como al número extraordinario que le dedicó la revista madrileña «La Voz de España».


[ze_image id=»237832″ caption=»Rueda de prensa ofrecida por la alcaldesa y el archivero municipal.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/archivo2.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Por otro lado, en el apartado «Toledo en las fotos de…» ya se pueden consultar las fotografías antiguas tomadas por Antonio Cánovas del Castillo (Kaulak) en 1901, las primeras postales en color editadas por la casa alemana Purger  de 1902 y las imágenes que un coruñés aficionado a la fotografía, Francisco Pillado González, tomó de Toledo en una visita en 1941.

[ze_image id=»237833″ caption=»Postal de Kaulak.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/Cánovas.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Mariano García Ruipérez explicaba que el primero de ellos, conocido como Kaulak, fue el sobrino del conocido político conservador de la Restauración. Comenzó su actividad fotográfica como aficionado, a la vez que la compaginaba con su profesión política. Desde 1901 decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía, realizando muchos trabajos para la Casa Real española y para las élites sociales de la capital. Su labor fue difundida, además, en publicaciones periódicas de la época, como la revista «La Fotografía», de la que fue fundador. Al final de su vida había logrado formar un gran archivo fotográfico constituido en la actualidad por unas 58.000 imágenes, entre negativos y positivos, que son propiedad del Estado y que se conservan en la Biblioteca Nacional. No obstante, las fotos de Kaulak descritas en su catálogo público no llegan al millar.

De las postales coloreadas de Purger el archivero destacaba que fueron las primeras que circularon por Toledo. El archivo muestra en la web un total de 57, siendo las primeras realizadas -posiblemente- en la primavera de 1902 y las restantes en pleno verano de ese año o del posterior. Los autores de las fotografías reproducidas eran generalmente fotógrafos locales que las realizaban por encargo de la casa alemana, si bien se desconoce quién hizo las toledanas.

[ze_image id=»237834″ caption=»Fotografía de Francisco Pillado de las ruinas del Alcázar.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/pillado.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Estos nuevos recursos permiten igualmente disfrutar de Toledo en las fotos de Francisco Pillado González, cuya nieta se puso en contacto con el Ayuntamiento para donar las 23 imágenes que su abuelo hizo de una ciudad destruida por la guerra. Toledo le cautivó. Su paisaje, su luz, su atmósfera, sus colores le impresionaron profundamente. Son pocas las imágenes que hizo, pero son sin duda un pequeño homenaje a la ciudad y sus gentes.

En total, gracias a la labor del Archivo y del servicio municipal de informática, la web del Consistorio recoge más de 10.000 fotografías antiguas en buena calidad y accesibles a los ciudadanos.

Junto a estas instantáneas, también se han incorporado nuevas revistas para consultar y descargar, revistas completas algunas de ellas a color. Entre estos títulos están «La Puerta del Sol», «La Veterinaria Toledana», «La Conciliación», «El Tajo: crónica decenal», «La Catedral de Toledo», «Toledo: revista de Arte», «El Castellano Gráfico»… más de 23.000 páginas cargadas en la web de publicaciones que comprenden entre 1866 y 2015, fecha de la edición de la última revista cultural «Archivo Secreto», que volverá a editarse este año de la mano del archivero municipal y del periodista y escritor Enrique Sánchez Lubián y que estará dedicada a título póstumo a José Pedro Muñoz, quien fuera director del Centro de Restauración y Conservación de Castilla-La Mancha y un gran colaborador de la revista.

[ze_image id=»237831″ caption=»Pelotas y peonza encontradas en el Ayuntamiento durante unas obras.» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2018/04/archivo.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

 

Otra de las novedades que presenta el Archivo Municipal de Toledo son dos nuevos espacios expositivos, uno para albergar la baraja de naipes hecha a mano, la peonza y las dos pelotas que se encontraron en la Sala Capitular del Ayuntamiento durante unas obras; y otro -que ya se está ultimando- para acoger una destacada selección de la Colección Luis Alba.

Tanto la alcaldesa como el archivero ponían el acento en la importancia de compartir con los toledanos y aquellos que no son toledanos estas joyas documentales.

(Visited 408 times, 1 visits today)