La empresa Puy du Fou, que ha proyectado la construcción de un parque temático basado en la historia de España en Toledo, ha calculado que tardará unas tres semanas en contestar las alegaciones que ha recibido el proyecto y que lo harán «punto por punto», en cumplimiento estricto de la legalidad.
El presidente del Grupo Puy du Fou, Nicolas de Villiers, ha explicado en rueda de prensa que entre las alegaciones recibidas al Proyecto de Singular Interés tramitado por la Consejería de Fomento, cuyo plazo de presentación finalizó el 12 de abril, hay algunas que tienen carácter constructivo y positivo, mientras que «una pequeña parte» no se han realizado con este ánimo, sino con intención «destructiva, que buscan criticar el proyecto sin hacer propuestas».
Sin embargo, De Villiers ha subrayado que la empresa contestará a todas las alegaciones que se han plantado con seriedad y con transparencia, y se ha mostrado consciente de que «existen preocupaciones y que algunos buscan saber la verdad del proyecto».
Así, ha calculado que la empresa tardará unas tres semanas en contestar a las alegaciones y lo trasladará a la Consejería de Fomento, que deberá decidir si las respuestas dadas por la empresa se ajustan o no a las peticiones formuladas.
En este sentido, y en alusión al impacto ambiental que generará el proyecto -ya que algunas de las alegaciones han estado centradas en este ámbito-, De Villiers ha subrayado que las estructuras construidas representan menos del 5 por ciento de la superficie total del parque, ya que «la naturaleza está omnipresente, está por todas partes, la naturaleza es el ADN del proyecto y todas las estructuras están integradas».
De hecho, De Villiers ha señalado que el parque francés de Puy du Fou cuenta desde 2012 con la certificación Green Globe y que el objetivo es que el parque de Toledo logre este mismo certificado en un plazo inferior a los cinco años posteriores a su apertura.
Además, ha destacado que «desde el principio» se plantarán 10.000 árboles en la finca de Toledo y que cuentan con la colaboración de un profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha para poner en marcha un programa de apoyo a la botánica.
«Todo esto para decir que, por ejemplo, los ecologistas hablan y otras personas actúan porque están enamorados del medio natural y nosotros actuamos», ha subrayado De Villiers.
En cuanto a la calidad del empleo que se creará en el parque, De Villiers ha precisado que, hasta 2021, se crearán 689 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, una parte de los cuales serán fijos discontinuos, que estarán 200 días trabajando en el parque, al tiempo que ha descartado que haya voluntarios.
Además, se crearán 2.614 puestos de trabajo indirectos de aquí a 2021 y ha subrayado que según los estudios externos encargados por Puy du Fou, «si una persona invierte 1 euro en el parque, invierte 3,20 euros en la región».
También ha destacado que Puy du Fou ya está creando empleo en Toledo, pues quince jóvenes toledanos están trabajando en el parque francés para formarse para poder trabajar en el futuro Puy du Fou toledano.
De Villiers ha explicado que el empleo que creará en el parque se repartirá en un 50 por ciento para hombres y mujeres y ha calculado que aproximadamente el 80 por ciento de los trabajos sean desempeñados por toledanos o castellanomanchegos que cumplan los requisitos exigidos.
En este sentido, ha informado de que Puy du Fou realizará varios cástings en Toledo para seleccionar al personal que trabajará en el parque, que prevé que comience a funcionar según las fechas previstas.
Por otro lado, ha señalado que la financiación del parque «ha progresado mucho» y, de hecho, ha afirmado que «no hay por qué preocuparse», pues ha apuntado que la parte de inversiones, entre los que se encuentra españoles y con vínculos con la región, «está cerrado».
En general, De Villiers ha recordado que es la primera vez que Puy du Fou se instala fuera de Francia y ha pedido que no se confunda su modelo de parque con el modelo americano, pues precisamente «el modelo de Puy duFou nació como antídoto» a esa forma de negocio.
«Buscamos la puesta en escena de la historia de forma poética, se ha elegido este emplazamiento para inspiración de los artistas que somos», ha concluido De Villiers.