El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha señalado hoy que el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, viene a Castilla-La Mancha mañana jueves «con dos mochilas, una llena de promesas incumplidas y otra llena de basura nuclear».
En rueda de prensa, Hernando ha criticado que mientras Rajoy invierte en dos años 4.800 millones de euros más en Cataluña y 3.380 millones más en el País Vasco, «en Castilla-La Mancha recorta la inversión y solamente asegura un cementerio nuclear para el que sí quiere invertir 145 millones de euros en el año 2018», ha lamentado.
Para el portavoz de la Junta de Comunidades, el «desinterés» de Rajoy queda reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, también hacia una infraestructura importante -la que visitará mañana- como es la A-32, «a la que tan solo consigna 23 millones de euros».
En este sentido, ha indicado que esta autovía tendrá que conectar Albacete con Linares (Jaén), y que tanto el Gobierno de Castilla-La Mancha como el Ejecutivo andaluz y las instituciones provinciales y locales, incluido el Ayuntamiento de Albacete y la sociedad civil, se han manifestado a favor de esta infraestructura porque todas ellas consideran que «es de vital importancia», ha resaltado.
Asimismo, ha añadido que el Gobierno regional no quiere que ocurra en 2018 lo mismo que en 2017, en el que para los tramos propuestos había presupuestados más de 10 millones de euros y «lo que se ejecutó fue cero».
«Es la tendencia general del Gobierno de España, que da igual que presupueste uno, 10 o 23 millones porque esa mochila llena de promesas incumplidas se traduce en un cero en inversión real», ha manifestado.
En esta línea, ha tildado la cifra de 23 millones de euros para la A-32 de «ridícula» y más si se compara con los 43,7 millones de euros que el Gobierno regional está invirtiendo en diversas actuaciones en la provincia de Albacete.
Entre estas actuaciones, Hernando ha destacado el desdoblamiento de la autovía de Los Llanos, en el que se han invertido 6,3 millones, que se ha completado con el enlace al ramal de la B-20 para facilitar la movilidad de la zona sur de la ciudad de Albacete.
Del mismo modo, ha recalcado otras obras como las de emergencia en la CM-3203 a la altura de Ayna, donde se han invertido ya 1,5 millones; el tramo de la CM-3225, que ha necesitado una inversión de 12,4 millones; las obras también de emergencia en Alcalá del Júcar, y la licitación de la CM-320, con una dotación de 1,7 millones.
[ze_summary text=»Hernando ha pedido a Rajoy que no eluda responsabilidades con CLM»]Hernando ha pedido a Rajoy que no eluda responsabilidades con CLM[/ze_summary]En definitiva, Hernando ha dado la «bienvenida» a Rajoy a Castilla-La Mancha y le ha pedido que «no eluda responsabilidades con esta región» porque sus ciudadanos también son españoles, ha sentenciado.
De otro lado, preguntado por la reunión pendiente entre Rajoy y el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, después de los encuentros que el presidente está manteniendo con otros responsables autonómicos, Hernando ha respondido que Moncloa no ha trasladado aún una fecha para dicha reunión.
No obstante, ha considerado que el encuentro se debe celebrar y ha apuntado que «quizás el motivo de que no se celebre esa reunión es que el Gobierno de España carece de una solución razonable y acorde con los requisitos técnicos para el cementerio nuclear».
«Lejos de llevar a cabo una actitud de avestruz, que esconde la cabeza en la tierra, hay que afrontar los problemas y sentarse a ver de qué manera se puede llegar a acuerdos o consensos en beneficio de la ciudadanía», ha concluido.