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viernes, 22 de noviembre de 2024
Desayuno informativo "Espacio Reservado" de encastillalamancha.es - 20 abril 2018

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha hecho un repaso de los esfuerzos realizados en los últimos años por las cooperativas y empresas agrarias en favor de su integración comercial, uno de los objetivos -apuntaba- del departamento que dirige.

Durante su intervención en el desayuno informativo «Espacio Reservado» organizado por encastillalamancha.es y celebrado en el Hotel Beatriz de Toledo, ha lanzado uno de los mensajes que más suele repetir: «Las cooperativas deben ser más grandes para comercializar mejor y para defender mejor los intereses de los agricultores, haciendo más rentables las explotaciones».


En este sentido, ha aplaudido que «en poco tiempo» se han hecho realidad cuatro proyectos de Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (Eapir) -«OleoToledo», «Virgen de las Viñas», «Montes Norte» y más recientemente «Champinter»-. Las Eapir han sido impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para aumentar el poder de negociación de agricultores y ganaderos, a través de cooperativas, en la cadena agroalimentaria. Para ser Eapir, las cooperativas deben alcanzar un mínimo de facturación de 40 millones de euros.

Todo ello ha impulsado que «cunda la necesidad de integrarse comercialmente y lo hemos hecho usando bien los recursos públicos, priorizando esas empresas frente a otras».

En este objetivo entran las empresas particulares y es que, tal y como ha recordado, Castilla-La Mancha también ha logrado siete agrupaciones de productores, todas ellas del sector del vino, «particulares que están haciendo un esfuerzo por comercializar en común y defender mejor el producto de los agricultores».

Entre las líneas de trabajo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Martínez Arroyo no se ha olvidado de «nuestras denominaciones de origen«, a las que considera una «tarjeta de presentación» a través de la que «transmitimos orgullo e identidad». Entiende que es necesario que Castilla-La Mancha crea en el potencial de los productos que salen de su tierra porque «sin creérnoslo sería imposible conquistar el mundo».

«Cuando las mujeres están en los órganos de poder, se toman mejores decisiones»

Ante un auditorio lleno de representantes de asociaciones y organizaciones agrarias, el consejero ha tenido palabras para el papel de la mujer en el medio rural y para la necesidad de seguir visibilizando su presencia porque, «cuando la mujer está en los órganos de poder, se toman mejores decisiones».

«Hemos conseguido incluir, no sin dificultades, la prioridad de visibilizar su presencia en cualquier decisión que tomamos cada día en la Consejería de Agricultura», «poniendo a las mujeres por delante de los hombres, lo cual es siempre complicado porque venimos de un sector en el que tradicionalmente hay una visión masculina». No obstante, entiende que Castilla-La Mancha «ha asumido muy bien este cambio».

Esta ha sido la trigésima primera edición de «Espacio Reservado», que en esta ocasión ha contado con el patrocinio de CaixaBank.

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