El Comité Intercentros de Paradores de Turismo y los sindicatos UGT y CCOO han convocado varias jornadas de huelga en esta red hotelera estatal que comenzarán mañana, día 12 y el 13 de octubre, coincidiendo con el fin de semana de El Pilar, según ha anunciado CCOO en un comunicado.
La huelga se repetirá los días 2 y 3 de noviembre (que coincide con la celebración de Todos los Santos), 7 y 8 de diciembre (Constitución e Inmaculada) y 31 de diciembre y 1 de enero (Fin de Año).
En Castilla-La Mancha hay ocho Paradores de Turismo, localizados en Toledo, Oropesa (Toledo), Albacete, Cuenca, Alarcón (Cuenca), Sigüenza (Guadalajara), Almagro y Manzanares (Ciudad Real).
Los sindicatos han convocado la huelga después de que el Comité Intercentros y la empresa no lograran alcanzar un acuerdo en el servicio interconfederal de mediación y arbitraje (SIMA).
La propuesta del Comité era suspender de manera transitoria la aplicación de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 mientras se busca una solución negociada, algo a lo que la empresa se negó, han explicado los sindicatos.
Los sindicatos han indicado que la empresa quiere aplicar a partir del 1 de octubre el citado Real Decreto y, así, eliminar la paga extra de Navidad, restringir los derechos sindicales, rebajar las actuales garantías en materia de incapacidad temporal, los premios a la jubilación y los permisos retribuidos.
Sin embargo, la aplicación de estas medidas equipararía a los empleados de Paradores con los funcionarios públicos, cuando las condiciones económicas y sociales son «muy inferiores», han apuntado.
En la red hotelera trabajan 4.400 personas, de los cuales más de 3.900 están sujetos al convenio colectivo, mientras que entre los que están fuera de él se encuentran dos paradores -el de Santiago de Compostela y de San Marcos de León que cuentan con sus propios convenios-, la alta dirección y unas 30 personas de los servicios centrales de Madrid.