La biblioteca municipal José Hierro, de Talavera, participa junto a la Casa de las Conchas de Salamanca, en un proyecto piloto del Ministerio de Cultura y la Fundación Bill y Melinda Gates que analiza la aplicación de nuevas tecnologías en bibliotecas.
La directora de la biblioteca de Talavera, Adoración Manzano, ha explicado en una rueda de prensa que solo estos dos centros de España participan en la iniciativa, y se ha congratulado por la elección del de Talavera, que significa, ha opinado, que «es una biblioteca que hay que tener en cuenta tecnológicamente».
El año 2010 la biblioteca José Hierro tuvo un registro de 70.000 conexiones a Internet realizadas desde su sala, a las que se suman las que se han realizado a través de ordenadores particulares con el wifi y que no se pueden contabilizar.
Desde 2004, el aula de Internet ha impartido más de 200 cursos de ofimática, uso de Internet y nuevas tecnologías, en los que han participado 2.900 ciudadanos, de todas las edades y perfiles.
Personal del Ministerio de Cultura se ha desplazado ya a la biblioteca para realizar entrevistas y recabar datos sobre la actividad tecnológica desplegada por el centro, y la dirección espera que además de aportar su experiencia el proyecto tenga un desarrollo más amplio en el futuro.