El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Toledo ha denunciado la falta de transparencia y la opacidad por parte del equipo de gobierno a la hora de facilitar informes y documentos a los concejales de la oposición, algo que impide que el grupo popular pueda desarrollar su trabajo diario.
La portavoz, Claudia Alonso, ha presentado a los medios de comunicación un listado con los documentos que desde que comenzó el año ha estado pidiendo al Ayuntamiento y que no sólo no han sido facilitados a los concejales populares, sino que cuando estos se han personado en las distintas concejalías para verlos allí, los mismos funcionarios han explicado que no tenían autorización del gobierno para facilitárselos.
Alonso ha recordado al portavoz del Gobierno municipal Rafael Perezagua palabras pronunciadas por él mismo: «el Ayuntamiento ha de tener las paredes de cristal». Hasta ahora, afirma, sólo han demostrado que el alcalde, Emiliano García-Page, «no sólo no saben gestionar, sino que cuando gestiona mal, no quiere dar explicaciones».
El PP, insiste Alonso, para poder hacer su trabajo diario necesita la documentación y por parte del equipo de Gobierno «sólo hay ocultismo e impedimentos para dar a conocer cualquier documento ya no sólo a los concejales sino a los ciudadanos de Toledo que son quienes tienen derecho a conocer los documentos públicos que reflejan la gestión de su ayuntamiento».
Entre los numerosos documentos que el PP está a expensas de conocer desde hace meses, se encuentra el que el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, anunció que habían elaborado reduciendo los costes de urbanización del PP-11. «El documento es de vital importancia para el grupo popular puesto que se comprometió a apoyarle si el contenido era cierto y la urbanización sólo supondría siete millones de euros; aún lo estoy esperando».
El PP ha destacado también que el PP aún está esperando el informe que elaboró la policía y los bomberos sobre la situación del Paseo del Carmen, para conocer los verdaderos motivos de los desprendimientos de piedras y conocer si es o no seguro seguir aparcando ahí vehículos.
Otros informes que lleva esperando recibir el Partido Popular son los que recogen los actos vandálicos que se produjeron en Santa María de Benquerencia y «que se han ido repitiendo», «¿que contiene ese informe, que el equipo de gobierno no quiere dar a conocer?», o el informe del taxi- bus; «por qué no quiere Perezagua que la oposición conozca este proyecto, o es que ha reculado y ha entendido que lo estaban haciendo mal?».
En el listado de los documentos que se han pedido también está el elaborado por el concejal de Gestión de los Servicios, Gabriel González, sobre el ahorro en la iluminación de las calles de Toledo. Se pregunta por qué la concejal de Hacienda, Paloma Heredero, tampoco ha presenta el listado que remitió al Ministerio de Hacienda sobre la información complementaria al listado facilitado de las facturas y el expediente de pago a proveedores.
«Y sin olvidar otros dos documentos de gran importancia para el grupo popular que lleva tiempo esperando para poder tomar decisiones como por ejemplo el informe que Perezagua afirmaba haber elaborado para justificar no cubrir la baja por maternidad de la auxiliar administrativa del grupo popular. Por último, uno que hoy tiene mayor relevancia es el contrato de rutas guiadas y otros servicios que fue retirado de la Junta Local de gobierno y que finalmente fue aprobado sin que el PP conociera las modificaciones que se han realizado en él».