El presidente de los Colegios de Médicos de la región, Francisco Parra, ha expresado la mejor disposición de este colectivo para encontrar fórmulas de ahorro en la sanidad pública y se ha referido a la eliminación de burocracia, mejorar la gestión de los procesos a los pacientes y la aplicación de una histórica clínica única.
En declaraciones a EFE y a falta de conocer los detalles del acuerdo alcanzado entre el Sescam y los sindicatos CESM y CSIF (mayoritarios entre los médicos), el presidente del Consejo Autonómico del Colegio de Médicos de Castilla-La Mancha afirma estar convencido de que se «puede ahorrar bastante».
En este sentido ha dicho que el ahorro puede venir, sobre todo, de los hospitales, que se llevan el 85 por 100 del gasto sanitario.
Sobre todo se puede ahorrar, ha dicho Parra, de una mejor gestión en los procesos que se siguen en la atención al paciente y ha puesto como ejemplo la duplicidad de pruebas de diagnóstico que a veces se encargan para un mismo paciente desde distintos departamentos y servicios sanitarios.
También se puede ahorrar centralizando las compras y las vacunas, ha dicho Parra, que ha reiterado que están dispuestos a decirles a las autoridades sanitarias «lo que no funciona bien».
«Los médicos somos los primeros interesados en que la sanidad pública vaya bien, pero, no somos los responsables de la mala gestión o la mala organización».
En este sentido ha explicado, asimismo, que los médicos cumplen escrupulosamente con su cometido, que acatan las normas que les indican sus superiores, estén o no de acuerdo, y se ha referido a la excepcionalidad de los expedientes que se han podido abrir por incumplimientos de los protocolos sanitarios a un colectivo que en la región agrupa a seis mil facultativos.
El acuerdo firmado entre el Servicio Regional de Salud (Sescam) y los sindicatos mayoritarios entre los médicos de la región permitirá a los profesionales decidir de qué partidas se puede ahorrar para evitar recortes salariales entre el personal médico.
La reducción de 55 millones de euros en el proyecto de los Presupuestos de la Junta para 2013 dedicados al capítulo de salarios de los médicos había sido criticado por todos los sindicatos y por los Colegios de Médicos de la región, ya que en los dos años anteriores había sufrido ya una merma de salario significativo.