El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy que la región «lidere» los recortes en la aplicación de la Ley de Dependencia, ya que tiene «los peores datos» de toda España, pues aunque esta norma se ha paralizado en todo el país, «parece que quieren que en Castilla-La Mancha sean los alumnos más aventajados».
En conferencia de prensa, la portavoz de Bienestar Social del PSOE en las Cortes Regionales, Matilde Valentín, ha comentado los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que revelan que en Castilla-La Mancha, a 1 de diciembre, el número de beneficiarios de la Ley de Dependencia ha descendido en 1.335 personas con respecto al mes de octubre.
Además, uno de cada tres dependientes, es decir, 312.244 personas, tiene derecho a cobrar una prestación por dependencia en España pero no la cobra, una proporción que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 30 por ciento.
Valentín ha dicho que Castilla-La Mancha, a día de hoy en comparación con hace siete meses, ha perdido 3.200 beneficiarios con derecho ser atendidos, 500 personas con ayuda de atención a domicilio y 719 servicios de teleasistencia, mientras que 811 personas menos se benefician de una plaza en una residencia de mayores.
En concreto, sobre las plazas residenciales, Valentín ha denunciado que de las 262 que se pierden en todo el sistema nacional de atención a la dependencia en España, casi el 76 por ciento corresponden a Castilla-La Mancha, es decir, 201 plazas de residencia.
También ha criticado que casi mil familias menos de la región reciben una prestación mensual por atender a una persona con discapacidad en casa que hace siete meses.
Con esta información, Valentín ha acusado al «desgobierno» de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, de haber aportado los «peores datos de todas las comunidades autónomas» en la evolución de la aplicación de la Ley de Dependencia, pues «ni siquiera ha sido capaz de cubrir la tasa de reposición» y que consiste en incorporar a nuevos beneficiarios por el fallecimiento de otros.
«En pocos meses hemos dejado de estar entre los mejores a ser una referencia negativa, con menos beneficiarios, menos prestaciones, menos ayudas a domicilio y menos centros de día», ha reprochado Valentín al Gobierno regional, al que también le ha criticado que Castilla-La Mancha sea la comunidad que ha sufrido el mayor descenso porcentual en personas dictaminadas.
A su juicio, estos datos preocupan ante la posibilidad de que el nuevo Gobierno central, liderado por el PP, «deje morir lentamente» la Ley de Dependencia por falta de aplicación, una medida que, en su opinión, ya ha lleva a cabo Cospedal en Castilla-La Mancha, porque «está retrocediendo a marchas forzadas» en su puesta en práctica.
En cambio, ha pedido a la presidenta regional que dé prioridad a las políticas sociales y ha indicado que, de cada millón de euros que se invierten en estas medidas, un 40 por ciento revierte a las arcas públicas en impuestos y en cotizaciones.
«No les vamos a acusar de despilfarro, que le quede claro al PP», ha sostenido la portavoz socialista de Bienestar Social, que ha afirmado que su partido apoya la manifestación convocada por la Plataforma de la Ley de Dependencia para protestar por los ajustes incluidos en el segundo plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, en el que se anunció una revisión del baremo para ser beneficiario de las ayudas de la ley.
Valentín ha afirmado que este anuncio de revisión «da mucho miedo», por lo que pedirá en la Comisión de Salud y Bienestar Social que concreten en qué consiste, porque ha alertado de que «está llegando la onda de que hay órdenes para que se paralicen las valoraciones de nuevas personas dependientes, que se ve con los datos publicados».