El general jefe de la Segunda Zona de la Guardia Civil, Joaquín Ruiz Seco, ha dicho hoy que entienden la necesidad de los ajustes, pero consideran que se deben de equilibrar los «agravios retributivos» con otras fuerzas y cuerpos de seguridad.
Ruiz Seco ha pronunciado un discurso en el acto celebrado en el acuartelamiento de Toledo con motivo de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, presidido por el delegado del Gobierno, Jesús Labrador, y al que han asistido autoridades como el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el consejero de Presidencia, Leandro Esteban.
El general jefe de la Segunda Zona ha dicho que en la Guardia Civil comprenden las necesidades imprescindibles de planes de ajuste derivados de la grave situación económica y, por tanto, las restricciones presupuestarias, aunque suponen que revertirán cuando la situación mejore.
«Pero creemos también que puede ser el momento adecuado para que los agravios retributivos en relación a otras Fuerzas y Cuerpos de seguridad dependientes de autonomías y ayuntamientos se equilibren de una vez por todas», ha demandado Ruiz Seco.
Respecto al balance sobre seguridad ciudadana, ha apuntado que los últimos datos de cómo percibe la ciudadanía la inseguridad, correspondientes al mes de septiembre, sitúan la percepción de la inseguridad en las cifras más bajas de los últimos años y más baja que en cualquiera de los países del entorno.
El otro indicador, las infracciones penales, ponen de relieve que en Castilla-La Mancha hay bastantes menos infracciones por mil habitantes que la media de España y en España bastante menos que la media de la Unión Europea, ha dicho el general jefe de la Guardia Civil.
«Los ciudadanos de España y de Castilla-La Mancha pueden sentirse razonable y comparativamente seguros», ha subrayado Ruiz Seco.