Dos personas han sido detenidas en Villarejo de Fuentes (Cuenca) por el envenenamiento de animales protegidos mediante el uso de cebos con carne impregnada de veneno. Según ha informado hoy la Guardia Civil en un comunicado, efectivos del Seprona junto a agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha detuvieron el pasado día 11 a dos personas de nacionalidad española en Villarejo de Fuentes, como autores de un delito relativo a la protección de la flora y fauna.
El pasado día 8 de octubre, un agricultor de Villarejo de Fuentes comunicó el hallazgo del cadáver de un ave rapaz en una finca de cultivo.
Los agentes comprobaron que había un milano real muerto, así como varios trozos de carne impregnados de una sustancia granulosa.
Posteriormente se comprobó que eran cebos envenenados, utilizados para matar depredadores.
Ante la sospecha de que la muerte del ave se hubiera debido a la ingesta de carne envenenada, se activó el protocolo de búsqueda y recogida de cebos y cadáveres, previsto en el plan regional sobre uso ilegal de venenos, donde se contó con el apoyo de una unidad canina dependiente de la Junta especializada en la detección de este tipo de sustancias.
Como resultado de esa búsqueda fueron hallados dos cadáveres de zorro y un busardo ratonero, así como seis cebos envenenados.
Tanto el busardo ratonero como el milano real están incluidos en distintos catálogos y considerados animales protegidos.
Los agentes hallaron pruebas de la participación de un vehículo en el delito y hallaron el pasado día 11 diversos productos tóxicos que habían sido utilizados para envenenar la carne en una nave, tras lo cual detuvieron a dos personas como autores de un delito contra la flora y la fauna.