El portavoz del Grupo parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha «está dando ejemplo de una Administración regional al servicio de los ciudadanos» y de que «se puede hacer región facilitándoles la vida». Además, ha lamentado que, frente a esto, haya otras regiones que entiendan el sistema autonómico como «una forma de fomentar el enfrentamiento político» y de «defender las ideas propias frente a las ideas de los demás», según informa el PP en un comunicado.
Al hilo de esta cuestión, Cañizares se ha referido a la propuesta presentada esta misma semana por la consejera María Luisa Soriano para la implantación de una licencia única de caza con las comunidades limítrofes, con el fin de facilitar los trámites a los cazadores y, con ello, fomentar el turismo cinegético.
Se trata, según ha manifestado, de algo imprescindible para una región que tiene 5.000 cotos y que ingresa más de 600 millones de euros al año de la caza y ha asegurado además que es «ridículo» que hasta ahora se limitaran las licencias de caza a una sola región, algo que «quizá se pueda entender en otros lugares, pero no aquí».
El portavoz popular ha destacado que en Castilla-La Mancha se están dando importantes pasos para evitar duplicidades entre administraciones y para la reducción de los organismos innecesarios a nivel regional «con lo que se demuestra que se puede hacer más con menos, facilitando, además, la vida a los ciudadanos».
Por otro lado, Francisco Cañizares ha valorado el debate que se produjo en las Cortes hace unos días en relación a los Centros de Formación del Profesorado y ha recordado que el consejero de Educación, Marcial Marín, ponía como ejemplo del antiguo modelo socialista lo sucedido en unas jornadas regionales de lectura celebradas en 2008 en un balneario próximo a Salobre (Albacete).
Ha dicho que costaron al erario público más de 80.000 euros con gastos como 48.000 euros en alojamiento en un balneario, 5.000 euros en una cena o 2.000 en miel, navajas o camisetas de recuerdo.
A su juicio, esto pone de manifiesto que «los modelos de eficiencia y eficacia no se dan en Castilla-La Mancha por razones exclusivamente ideológicas y políticas, sino por la imposibilidad de tener otros recursos por culpa del derroche de los gobiernos del PSOE».
Cañizares ha aplaudido el acuerdo alcanzado recientemente entre el Sescam y los sindicatos médicos más representativos, por el que los profesionales se implicarán en la mejora del sistema sin comprometer la estabilidad presupuestaria.
Ha valorado este acuerdo que espera que «no quede en saco roto» y ha insistido en que el Gobierno regional, con sus medidas, pretende «garantizar un servicio sanitario de calidad, hacerlo sostenible y no llevarlo a la quiebra, como hizo el PSOE con su nefasta gestión».