La segunda jornada de huelga convocada en 92 Paradores de Turismo transcurre con normalidad y un seguimiento que el Comité Intercentros ha cifrado en un 65-70 por 100, mientras que fuentes de la Dirección de la empresa lo han rebajado a un 10 por 100, aunque destaca el de Toledo por su mayor incidencia. Los dos días de paro, que se repetirán en los puentes de Todos los Santos (2 y 3 de noviembre) y la Constitución (7 y 8 de diciembre), así como en fin de año (31 de diciembre y 1 de enero), fueron convocados después de que el Comité Intercentros y la empresa no alcanzaran un acuerdo en el servicio interconfederal de mediación y arbitraje (SIMA).
La propuesta del Comité era suspender de manera transitoria la aplicación de las medidas contenidas en el Real Decreto 20/2012 (la eliminación de la paga extra de Navidad o la restricción de los derechos sindicales, entre otras), mientras la empresa asegura que se limita a cumplir la ley que afecta a todo el sector público.
Fuentes de la empresa han declarado que la segunda jornada de huelga transcurre «en la misma línea» que la primera, registrada ayer, y que el seguimiento hasta el mediodía se situaba en torno al 10 por 100.
Han reconocido, no obstante, que en algunos establecimientos, como el de Toledo, «sí se está teniendo una alta incidencia» y, por tanto, más problemas para llevar a cabo los servicios previstos, aunque han destacado que «absolutamente todos los centros» donde se han convocado el paro se mantienen abiertos.
Por su parte, fuentes del Comité han explicado que el seguimiento en el segundo día de paro es similar a del primero, entre un 65-70 por 100, y que, incluso, se ha incrementado en algunos Paradores, aunque han reconocido que en otros, que han rehusado identificar, no se ha registrado ninguna incidencia.
«Queremos que la empresa recapacite y nos llame a negociar, no como hasta ahora», han indicado fuentes sindicales.
La Dirección de la empresa lamentó el viernes en un comunicado el daño económico que causan estos paros y señaló que sólo en las dos jornadas de huelga previstas, durante el actual puente del Pilar, la compañía «podría dejar de ingresar» alrededor de un millón y medio de euros.
En la red hotelera -que cuenta con 94 establecimientos- trabajan 4.400 personas, de las que más de 3.900 están sujetas al convenio colectivo, mientras que están fuera de él los paradores de Santiago de Compostela y de San Marcos de León -que tienen sus propios convenios-, la alta dirección y unas 30 personas de los servicios centrales de Madrid.