Sindicatos y patronal han reaccionado a los datos de la EPA que se han conocido esta mañana, arrojando una subida del paro de 6.200 personas y situando el desempleo por encima de las 200.000 personas en Castilla-La Mancha.
La Cecam dice que hay que apoyar la competitividad de las empresas
La patronal castellano-manchega Cecam ha señalado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2018 indican que hay que impulsar la actividad económica y apoyar la competitividad de las empresas.
En un comunicado, la Cecam ha valorado los datos de la EPA, que indican que Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2018 con 6.200 parados más que el trimestre anterior aunque con 20.800 menos que un año antes, hasta los 202.700 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,68 por ciento de la población activa.
La patronal ha destacado que el descenso interanual del desempleo refleja que se avanza «por la buena senda» aunque se crea empleo por debajo de la media nacional y se crea más despacio de lo que se venía haciendo el año pasado.
«Estamos experimentando una ralentización del crecimiento económico, lo que se traslada de forma automática a la capacidad que tienen las empresas para crear empleo», ha asegurado la Confederación Empresarial de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha considerado necesario afianzar el crecimiento económico para lo cual hay que realizar reformas que permitan impulsar la actividad económica y la competitividad de las empresas para favorecer la creación de empleo de forma sostenida.
CC.OO considera muy preocupante la pérdida empleo y población en CLM
La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos, ha calificado de «muy preocupantes» los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que indican que Castilla-La Mancha ha perdido 22.000 empleos, que pierde población y que baja «de forma alarmante» su población activa.
En rueda de prensa, Castellanos ha evaluado los datos de la EPA del primer trimestre de 2018 publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y ha dicho que el dato más preocupante «es que se está destruyendo empleo», ya que se han destruido casi 22.000 empleos, ya que hay 21.900 ocupados menos que en el último trimestre de 2017 (-2,74 %).
Los datos de la EPA revelan también que la población mayor de 16 años está disminuyendo, ya que hay 7.400 habitantes menos que en el primer trimestre de 2017 en Castilla-La Mancha, casi medio punto menos, mientras que en el conjunto del país ha habido medio punto de crecimiento de población.
Además «ha bajado de forma alarmante la población activa», ha advertido Castellanos, de forma que si en el conjunto del país la pérdida es prácticamente residual, del 0,1 por ciento, en Castilla-La Mancha el descenso de la población activa está en torno al 1,5 por ciento.
Se trata de un dato «especialmente preocupante», según Castellanos, «porque significa que la gente se está yendo de Castilla-La Mancha, porque no hay oportunidades de vida y oportunidades de empleo y además la gente que se queda ni siquiera busca empleo, porque el desánimo hace que la población inactiva empiece a aumentar».
Pedrosa advierte que CLM concentra el 22 por 100 del paro total de España
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha destacado hoy en Guadalajara que Castilla-La Mancha concentró el 22 por ciento del paro total de España en el primer trimestre del año, por lo que ha pedido que haya un cambio en las políticas de empleo de todas las administraciones.
Pedrosa ha calificado de «preocupante» este dato que se recoge en la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2017, que ha publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
«Creo que todas las administraciones, autonómica y General del Estado, cada una en sus competencias, deben de forma urgente reconsidera las políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo», ha señalado el líder de UGT, que ha recordado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 dedican menos dinero al desempleo.
Y ha añadido que «las dimensiones del problema del paro la constata esta cifra» de que en Castilla-La Mancha se concentre el 22 por ciento del paro total que hubo en España en el primer trimestre del año.
Los únicos datos positivos, a juicio de Pedrosa, es que el desempleo ha bajado respecto al mismo periodo de 2017 así como se han reducido los parados de larga duración y también aquellos hogares con miembros en paro.
En la cara negativa, ha situado la bajada de contrataciones, con un incremento en 2.200 contratos temporales mientras los contratos indefinidos han descendido en 600.
«Todo esto en una fase expansiva de crecimiento claro que no hace normal lo que está pasando en el empleo», ha aseverado Pedrosa, que ha recordado que en otros periodos de crecimiento similar, incluso más moderado, como fueron entre los años 1995 y 2007, en todos los trimestres se creó empleo.
A juicio de Pedrosa, estas cifras vienen a constatar «que se está acentuando la tendencia estacional, la inestabilidad y el uso fraudulento del contrato temporal, todo ello debido a las reformas laborales», especialmente a la última a la que ha considerado como la principal causante de la actual situación.
Además, la tasa de desempleo de Castilla-La Mancha está muy alejada de otras comunidades autónomas donde se ha apostado por un modelo económico diferente de desarrollo industrial, ha apuntado el secretario regional de UGT.
Según Pedrosa, esta circunstancia «refleja un desequilibrio territorial que aumenta las desigualdades entre comunidades, que parece no estar en la agenda de nadie», por lo que ha instado a las administraciones a realizar cambios en el modelo de crecimiento para atajar el paro.
CSIF critica que las políticas de la Junta no consiguen crear empleo estable
El sindicato CSIF ha criticado que las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha no consiguen crear empleo estable y ha lamentado los «muy lamentables» datos que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA).
En un comunicado, CSIF se ha referido a los datos de la EPA, que indican que Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2018 con 6.200 parados más que el trimestre anterior aunque con 20.800 menos que un año antes, hasta los 202.700 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,68 por ciento de la población activa.
El sindicato ha resaltado que las políticas ejecutadas por la Junta de Comunidades no consiguen crear empleo estable, a pesar de que la Semana Santa podría haber supuesto un «incentivo para la contratación» en la comunidad autónoma.
Ha criticado también que el paro femenino sigue subiendo y alcanza cotas superiores al 27 por ciento, lo que supone que sólo el 51 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están ocupadas, un dato que «preocupa» al CSIF, ha reconocido.
Las cifras también reflejan la desaceleración en la ocupación laboral, ha señalado el CSIF, que ha insistido en que la temporalidad es uno de los elementos de precariedad laboral que más preocupa y en muchos casos no está justificada y «podría esconder fraudes en la contratación».