Desde el Gobierno regional y los partidos políticos han dado su valoración sobre los datos de la EPA, estas han sido sus opiniones:
Franco valora bajada del desempleo interanual de larga duración, en los hogares con todos los miembros en paro y jóvenes
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado la bajada del paro en los colectivos de desempleados de larga duración, hogares con todos sus miembros en paro y jóvenes, que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre con respecto al año anterior.
Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre de 2018 con 6.200 parados más que el trimestre anterior aunque con 20.800 menos que un año antes, hasta los 202.700 desempleados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,68 por ciento de la población activa, según la EPA.
Franco ha remarcado que el paro de larga duración ha descendido tanto en valoración trimestral como anual, en este último caso en 25.000 personas; así como que hay 4.100 hogares menos con todos sus miembros activos en paro que el último año, y que el paro juvenil ha bajado tanto en la estadística trimestral como en la interanual.
En este sentido, ha resaltado que las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno regional dirigidas sobre todo a estos colectivos «están teniendo resultado», aunque ha reconocido que «hay que seguir trabajando duro para levantar la situación de desempleo de la región».
La consejera se ha referido a los datos del primer trimestre de 2018 y ha señalado que reflejan un «comportamiento habitual» de este período y que los datos regionales están «en consonancia» con lo que ocurre en todo el entorno nacional.
Así, ha afirmado que sube el paro, baja la ocupación y también se incrementa «ligeramente» la tasa de paro en Castilla-La Mancha, y ha puesto el acento en que la subida del paro está «muy concentrada en mujeres», por lo que ha abogado por «seguir incidiendo en la empleabilidad de la mujer».
A este respecto, ha lanzado un mensaje a las mujeres animándolas a que «no renuncien a su futuro profesional a pesar de que supone muchos esfuerzos», y ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir «empeñado en que el crecimiento de la región no deje fuera de juego a la mitad de la población».
Franco ha achacado el alto desempleo femenino a que cuando todos los miembros de una unidad familiar han estado desempleados, la persona que accede al puesto de trabajo es la más empleable y la que se ha estado formando, que en muchas ocasiones no suele ser la mujer porque ha estado ocupándose de las tareas domésticas o del cuidado de los hijos, ha explicado la consejera.
Por otro lado, a pesar del «ligero» incremento de la tasa de paro regional en el primer trimestre del año, la titular de Empleo ha destacado que es «la tasa más baja de un primer trimestre desde el año 2009».
Ha achacado los datos del primer trimestre a la «temporalidad» y ha valorado el análisis interanual porque «baja el paro, aumenta la ocupación y baja la tasa de paro», lo que a su juicio demuestra que las medidas que se están poniendo en marcha están dando sus frutos y que «hay que seguir trabajando en la línea marcada desde el inicio de la legislatura».
En este punto, ha recordado que el Gobierno regional aprobó la semana un nuevo Plan de Empleo y Garantía de Rentas dirigido a 60.000 personas, y ha avanzado que mañana el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicará la orden para contratar a personas que han agotado su prestación por desempleo en colaboración con diputaciones y ayuntamientos, de la que se podrán beneficiar más de 11.000 desempleados.
El PP lamenta que la EPA refleja datos «lamentables y catastróficos» en CLM
El PP de Castilla-La Mancha ha lamentado hoy los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al primer trimestre del año, cuando ha subido el desempleo en 6.200 parados, y los ha definido como «muy lamentables y catastróficos», que «ratifican el triste balance» del Gobierno regional.
En declaraciones en los pasillos de las Cortes antes de que se iniciara el pleno de la Cámara, el portavoz adjunto del PP en las Cortes, Lorenzo Robisco, ha analizado los datos de la EPA relativos al primer trimestre que hoy ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que el desempleo subió en la región en 6.200 personas, hasta los 202.700 parados, lo que sitúa la tasa de paro en el 20,68 por ciento de la población activa.
Robisco ha considerado que estos datos de la EPA reflejan que Castilla-La Mancha «es una de las peores regiones de España en materia de empleo» y que en el primer trimestre, la región aporta «uno de cada cinco parados», mientras que «España va creciendo, tiene datos mejores si se comparan con otros trimestres».
«Castilla-La Mancha cuenta con otro dato negativo, tenemos un trimestre peor que el anterior», ha lamentado Robisco, que ha insistido en que ya «la EPA del último trimestre fue muy mala, de las peores de España, el mes de enero fue muy malo, febrero ocurrió lo mismo y marzo, en plena Semana Santa, fue catastrófico», pues ha recordado que fue la única región en la que subió el paro.
Y ello ocurre en Castilla-La Mancha, ha continuado Robisco, mientras que en otras regiones, como la Comunidad de Madrid, crece en empleo «más que nadie».
Robisco, que ha lamentado que la tasa de paro alcance el 20 por ciento en Castilla-La Mancha, que son cuatro puntos más que la media nacional, ha pedido al Gobierno regional que cambie sus «erráticas políticas de empleo», porque «Castilla-La Mancha no puede estar durante más tiempo perdiendo empleo y los trabajadores y las empresas marchándose a Madrid».
Por todo ello, Robisco ha reiterado que el Gobierno regional debe «cambiar el rumbo y decir que se tiene que hacer algo distinto», que pasa por «crear empleo estable y que el empleo no tenga precariedad y volatilidad, como hay ahora».
El PSOE dice que los datos de CLM coinciden con los del conjunto de España
El grupo socialista en las Cortes ha considerado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejan una subida del paro en 6.200 personas en la región, «no son buenos», pero ha apostado por hacer «una valoración» pues los datos de Castilla-La Mancha coinciden con la tendencia nacional.
El diputado del PSOE en las Cortes Fernando Mora, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes minutos antes de que se iniciara el pleno en el parlamento regional, ha analizado los datos de la EPA publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, que reflejan que la región sumó 6.200 parados en el primer trimestre, hasta los 202.700 desempleados, con una tasa de paro en el 20,68 por ciento.
A su modo de ver, los datos causan «una cierta preocupación porque los datos nacionales no son buenos» y, puesto que «Castilla-La Mancha no es una isla, los datos en la región no son buenos».
Sin embargo, Mora ha incidido en que, tradicionalmente, en el primer trimestre «los datos de cada año suelen ser malos» y ha señalado que «en Castilla-La Mancha no hay un dato bueno en el primer trimestre desde hace muchísimos años, desde tiempos de Cospedal y antes».
Mora también ha insistido en que «no se puede decir que en Castilla-La Mancha está todo mal y en España están las cosas bien», pues ha considerado que ambos datos, los castellanomanchegos y los nacionales, son coincidentes.
Con todo, el diputado socialista ha opinado que «sí hay que hacer una valoración» de la evolución del empleo en la región, porque en la actual Legislatura «el número de ocupados ha aumentado sensiblemente respecto a cómo lo dejó el anterior Gobierno, con 57.000 ocupados más y 65.000 parados menos».
Por ello, ha apoyado las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno regional, que realiza una gestión «acertada» de esta materia y, ante las críticas del PP, ha apostillado sobre las medidas del anterior Gobierno ‘popular’: «No las vamos a aplicar jamás».