viernes, 18 de octubre de 2024
"Por los intereses particulares del regadío" 15/10/2012junio 13th, 2017

Diversos colectivos ecologistas han exigido la presentación «urgente» del plan hidrológico de la cuenca del Tajo y han pedido que se respeten los caudales ecológicos y haya un proceso participativo y «libre de presiones de los intereses particulares del regadío» en las cuencas del Tajo y del Segura.

Secundan esta petición la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo, Ecologistas en Acción, la Asociación Geográfica Ambiental, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Jarama Vivo, la Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda, Arba y Grama, según han informado en una nota de prensa.


Este comunicado llega tras conocerse, hace un par de semanas, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que asegura que España ha incumplido la legislación que regula la gestión de las cuencas fluviales, al no presentar precisiones sobre el contenido y objetivos de los respectivos planes.

Los colectivos naturalistas recuerdan que la Directiva Marco del Agua exigía la aprobación del plan hidrológico del Tajo en diciembre de 2009 y piden que se inicie un proceso «realmente participativo» y, además, «libre de presiones de los intereses particulares del regadío» tanto en la cuenca del Tajo como en la del Segura.

Los naturalistas señalan como las situaciones más «preocupantes» las que se dan en tramos del Jarama, Manzanares y Guadarrama, que no cumplen los objetivos de calidad mínimos debido al exceso de contaminantes por la actividad urbana de Madrid, y la del Tajo entre Aranjuez y Talavera de la Reina, donde en muchas ocasiones el río se queda apenas sin caudal.

Consideran que un Plan Hidrológico del Tajo conforme a las exigencias de la normativa europea y nacional significaría buscar el objetivo de alcanzar el buen estado ecológico en 2015 y subrayan que, en cualquier caso, este objetivo es «incompatible» con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y con el desarrollo del regadío en la cuenca media del Tajo.

Los ecologistas lamentan la «opacidad casi absoluta» de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la ausencia de participación pública en la elaboración del plan de cuenca.

«Es un fraude que la CHT diga que se fomenta la participación activa en el proceso de participación, cuando solamente parece que existe voluntad para escuchar las demandas de los «agua-tenientes» del Levante español», subrayan estos colectivos.

Ante esta situación, exigen al Ministerio de Agricultura que elabore y saque a información pública un plan hidrológico para el Tajo que sea sostenible y respetuoso con el medio ambiente, para lo cual debe plantear el cierre «inmediato» del trasvase, descartar la construcción de nuevos embalses y frenar nuevos regadíos en la cuenca del Tajo.

(Visited 34 times, 1 visits today)