Las dos organizaciones que agrupan a los padres de los alumnos en Castilla-La Mancha, la Confapa y la Concapa, están divididas respecto a la huelga que la primera de ellas ha convocado para el próximo jueves, día 18, y que no secunda la organización católica.
Se trata de la primera convocatoria de huelga que hacen los padres, en este caso la Confederación de Padres de Alumnos (Confapa), una medida con la que quieren dejar patente su rechazo a la nueva ley de Educación que prepara el ministerio y también a los recortes en el sector.
En declaraciones a Efe, José Luis Lupiáñez, presidente regional de la Confapa, que dice ser la mayoritaria entre los padres al contar con mil asociaciones adscritas, dice que con esta medida los padres quieren dejar claro que están en total desacuerdo con el «rumbo» que está tomando la Educación en la región y en nuestro país.
Quieren hacer ver a las Administraciones central y regional que los padres no son «convidados de piedra», sino parte implicada en una cuestión tan trascendental para sus hijos, por lo que piden al ministro José Ignacio Wert, que inicie «una negociación de verdad».
Respecto a las declaraciones hechas hoy por el consejero de Educación, Marcial Marín, sobre que los alumnos no tienen derecho a la huelga y que si faltan a clase será considerado como «absentismo escolar», Lupiañez las ha considerado «surrealistas» y ha emplazado al consejero a que envíe a los padres a los servicios sociales por incumplir con la escolarización de los hijos, ha dicho con sorna.
Por su parte, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), no secunda la huelga del jueves de la Confapa, por preferir solucionar los problemas por la vía del diálogo.
Así, el presidente regional de la Concapa, Pedro Caballero, ha dicho a Efe que «no es el momento más adecuado para hacer huelgas, sino que optamos por la vía del diálogo y por llegar a puntos de encuentro».
En principio, ha añadido Caballero, «los problemas los tenemos todos en estos momentos de dificultades, pero, la mejor vía para solucionarlos no es la huelga», ha insistido.
La Concapa quiere llegar a un Pacto por la Educación y solucionar los problemas y evitar que la ley se cambie con cada gobierno de turno.
La primera huelga que convocan los padres culminará una semana de protestas que inicia el Sindicato de Estudiantes entre mañana martes y el jueves, día éste al que se suma la Confapa.