Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, ha desvelado hoy que a ella, por ser mujer «se me ha tratado diferente. Ni bien ni mal, y no me refiero a mis 14 años como profesora impartiendo clase, sino en mi carrera política. Le pasa a cualquier mujer, se nos trata diferente. Cuando estás en un puesto de responsabilidad es un poco más fácil, pero lo difícil es llegar en un mundo, el de la política, que es, y era, un mundo de hombres. Aunque cada vez menos, y es algo que tenemos que cambiar».
Lo ha afirmado durante la inauguración de la jornada «Soy Mujer», organizada por encastillalamancha.es en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y que se celebra hoy en Toledo, en el Paraninfo Envases de Cartón.
Tolón devuelve escritos a los ministerios porque van dirigidos al alcalde y no a la alcaldesa
Recordaba, por ejemplo, cuando entró en campaña electoral a principios de 2015 justo antes de las elecciones: «Me decían que una ciudad como Toledo no estaba preparada para tener a una mujer alcaldesa. Me lo decían hombres… ¿Y sabéis cuál fue mi eslogan de campaña? Milagros Tolón primera alcaldesa de Toledo». Por eso ha animado a las participantes en la jornada y a todas las mujeres en general a que sean valientes, «porque los retos se pueden conseguir, hay que tener constancia, ilusión y mucha fuerza».
Tolón ha señalado también que todavía hoy, «como alcaldesa, tengo que devolver escritos a los Ministerios porque en vez de poner alcaldesa pone alcalde. Parece una tontería, pero son cosas que hay que corregir». Y que «si hoy estoy aquí como alcaldesa parte de culpa es de una mujer, quien cuando tenía que decidir si me presentaba o no a la Alcaldía fue la que me animó con sus palabras, palabras que me llegaron hasta los más profundo. Y aquí estoy».
Por eso, ha querido recalcar, «siempre que puedo hago un homenaje a estas mujeres anónimas, a las que nos han empujado a estar donde estamos: nuestras madres y abuelas, quienes vivieron una etapa muy difícil hace poco tiempo y que no tuvieron las oportunidades que ahora tenéis vosotras (dirigiéndose a las alumnas participantes en la jornada)».
«Hasta hace dos días en este país no se podía hacer nada sin el consentimiento de los hombres»
Porque «hasta hace dos días las mujeres en este país no podían hacer nada sin el consentimiento de los hombres: o de sus padres o de sus maridos».
La alcaldesa de Toledo se ha referido también a la polémica sentencia sobre La Manada, «una sentencia que respetamos pero algo incomprensible en nuestra sociedad, que nos hace recapacitar y vemos que tenemos que seguir trabajando mucho. La sociedad española salió a la calle y siempre con un mensaje: basta ya de desigualdad, de discriminación y de violencia machista. Es importante que se nos vea, nos tenemos que empoderar y visibilizar».
Ha recordado que la actual corporación municipal del Ayuntamiento de Toledo «es la primera corporación con más mujeres. Y están aquí todas las mujeres de mi equipo de Gobierno. Es la primera vez en la historia que la presidenta del Consejo Local es una mujer, hay una escuela toledana de igualdad y por primera vez las mújeres víctimas de la violencia de género, que las hay en Toledo, son la primeras que pasan en las políticas de empleo».
Y ha terminado recordando que a pesar de todos los pesares para las mujeres en la sociedad actual por el mero hecho de ser mujer, «poco a poco vamos avanzando, pero debemos luchar para que nuestras experiencias sean consideradas como excepcionales, porque nuestra sociedad no puede perder el talento de las mujeres».
La jornada «Soy Mujer» está patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Instituto de la Mujer de CLM y la Diputación de Toledo; y la empresa Valoriza como colaboradora.