El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha afirmado hoy que los países se «han quedado pequeños para atravesar la tempestad» de la crisis económica y ha apostado por el «buque europeo» como el «único» que puede abordar el futuro. Page ha trasladado este mensaje a los 82 alumnos de varios colegios europeos y del toledano Divina Pastora que participan en el programa de intercambio educativo ‘Comenius Regia’ y que hoy han sido recibidos por el alcalde en la Sala Capitular del Ayuntamiento. El alcalde ha recordado que hace treinta años Europa «era una oportunidad», pero hoy, ha asegurado, «es el futuro» y algo para lo que «no hay marcha atrás».
«Es una necesidad para vivir en el mundo globalizado. La única manera de abordar los problemas del futuro», ha insistido. A su juicio, los países «se han quedado pequeños» y «el buque europeo puede atravesar mejor la crisis que cualquier barco por separado», ha añadido.
Page también ha resaltado otros valores de Europa y ha indicado que es «el mejor ejemplo de cómo conviven y se mezclan las diferentes culturas». «Un sevillano diría que es un abanico de colores», ha ilustrado el alcalde de Toledo, que, ante este planteamiento, ha lanzado otro mensaje: «Sí a la unidad, no a la uniformidad».
Una idea que también la ha trasladado a la ciudad de Toledo, de la que ha afirmado que, al igual que Europa, es ejemplo donde se mezclan y respetan diversas culturas.
De hecho, ha sugerido a los alumnos que si alguna vez tienen que hacer una tesis sobre Europa en siete días, pasen todos ellos en Toledo, donde está «toda la historia de Europa».
«Es una de las mejores síntesis de Europa», ha asegurado el alcalde de la capital castellanomanchega, que ha destacado también que Toledo está hermanada con diversas ciudades europeas como Aquisgrán (Alemania) o Agen (Francia) y pronto lo estará con Venecia (Italia).
Page, cuyo discurso ha ido siendo traducido instantáneamente al inglés, ha finalizado su intervención desvelando que el próximo jueves, 18 de octubre, el Ayuntamiento hará una excepción e iluminará de noche la ciudad, algo que solo se hace los fines de semana, para que puedan verla los participantes en este programa de intercambio.