El director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), José Arnáez, ha señalado hoy que es «imposible» impartir los grados de Turismo en Cuenca e Informática en Talavera de la Reina (Toledo) ya que todavía no ha recibido la solicitud preceptiva del Consejo de Universidades.
Arnáez ha comparecido hoy en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados y ha respondido a preguntas de los diputados Ignacio Urquizu (PSOE) y José Jaime Alonso (PP) sobre los grados de Informática en Talavera de la Reina y Turismo en Cuenca, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Ha explicado que la ANECA no ha recibido «a fecha de hoy» ninguna solicitud del Consejo de Universidades para evaluar, verificar (si es un título nuevo) o modificar (si ya existe) ningún título, y también ha apuntado que el trabajo de verificación es «un proceso lento de análisis» que se prolonga unos cuatro o seis meses.
La Universidad debe remitir una memoria de verificación al Consejo de Universidades, que debe comprobar si la documentación es correcta y enviarla, de nuevo, a la ANECA como órgano técnico que determinará si esa memoria cumple los requisitos exigidos en la normativa.
Una vez la ANECA emita un informe, pasará de nuevo al Consejo de Universidades y de ahí a la Universidad que ha solicitado la evaluación.
Teniendo en cuenta esta dinámica, Arnáez ha señalado que el curso próximo será «imposible» impartir las titulaciones de Turismo e Informática.