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16/10/2012junio 13th, 2017

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), Lola Merino, ha presentado en rueda de prensa Rural Promueve, un proyecto de promoción de empleo para mujeres rurales.

Un proyecto que, en palabras de Merino, sigue la línea de trabajo que Amfar viene desarrollando en los últimos meses y que pretende ayudar a las mujeres emprendedoras en el mundo rural. «Rural Promueve ayudará a desempleadas, emprendedoras o empresarias, que quieren crear un negocio o consolidar el que ya tengan en marcha en su municipio», ha apuntado.


Con un presupuesto total de 110.000 euros, el 80 por 100 financiado por el Ministerio de Agricultura, y el 20 por 100 financiado por Amfar, Rural Promueve se desarrolla a nivel nacional con cuatro líneas de actuación diferenciadas.

34 CURSOS DE FORMACIÓN PRESENCIAL Y ON LINE

En primer lugar, ha explicado Merino, ofrece formación cualificada tanto presencial como on line. De carácter presencial, ya se están impartiendo una veintena de cursos en siete provincias españolas: Ciudad Real, Ávila, Badajoz, Cádiz, Soria, Almería, Barcelona y Pamplona.

La gestión empresarial, comercial, administrativa, el autoempleo y la empresas agroalimentarias son la temática principal de esta veintena de acciones formativas con las que Amfar quiere facilitar el camino a las mujeres que quieran emprender en el ámbito rural, o a reorientar aquellos negocios que ya estén en marcha», ha señalado la presidenta de Amfar.

De este modo, los cursos tratarán sobre: «Cómo emprender un negocio»; «Turismo rural»; «Gestión comercial y administrativa de la empresa agraria»; «Autoempleo»; «Transformación de productos agrarios»; «Agroturismo»; «Elaboración de planes de empresa»; «Gestión de empresas agroalimentarias»; o «Habilidades comerciales para emprender».

En su versión virtual, Rural Promueve ya ha realizado 10 cursos on line que han contado con la participación total de 600 alumnos y se ha aprobado una nueva convocatoria de catorce acciones formativas que se impartirán desde la plataforma de formación on line de Amfar, www.plazasenred.es.

La presidenta de Amfar ha señalado que desde la organización «hemos comprobado que la formación on line tiene muy buena acogida en el mundo rural ya que es una manera de romper con las barreras geográficas y llegar a todos los rincones de nuestro territorio adaptándose a las necesidades particulares de cada alumno».

Los nuevos catorce cursos, cuya matrícula será gratuita y se abrirá en los próximos días, abordará la siguientes materias: «Gestión de residuos agrícolas»; «Agricultura Ecológica»; «Ganadería Ecológica»; «Legislación ambiental», «Marketing medioambiental para empresas»; «Responsabilidad social corporativa»; «Sistemas de gestión de calidad de la empresa»; «Dirección estratégica de la empresa»; «Liderazgo y equipos de trabajo»; «Comercio electrónico»; «Monitor guía de naturaleza»; «Cómo hablar en público»; «Prevención de riesgos laborales»; y «Ley de protección de datos».

ASESORAMIENTO, ORIENTACIÓN LABORAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO

Además de este gran pilar que se sustenta en la formación, Rural Promueve se desarrolla con otras tres actuaciones, que pasan en primer lugar, por dar servicio de asesoramiento y orientación laboral personalizada todas las participantes. En segundo lugar, por el intercambio de experiencias «para que aquellas mujeres que ya han dado el salto a montar un negocio, animen a aquellas otras que están barajando esa posibilidad para incorporarse al mercado de trabajo».

Y en tercer y último lugar, Rural Promueve va a fomentar la comercialización de productos on line. Lola Merino ha indicado a los medios de comunicación que Amfar aprovechará su portal de comercio electrónico www.mercadorural.es en el que actualmente diez empresarias ya venden sus productos y servicios, para que puedan incorporarse otras nuevas.

«De ahora en adelante, las mujeres que participen en Rural Promueve, podrán pasar a formar parte del escaparate virtual de www.mercadorural.es y abrir mucho más su mercado atendiendo a las demandas de los consumidores», ha añadido Merino.

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