En su afán por dar a conocer el patrimonio gráfico de Toledo y la historia de la ciudad a través de la fotografía, el Archivo Municipal publica en su web una interesante colección de postales tomadas por Antonio Cánovas del Castillo y Vallejo -sobrino del político conservador de la Restauración- a principios del siglo XX, se cree que en los primeros meses de 1901.
Pasión fotográfica por Toledo
Haciéndose eco del artículo de Jaime Moraleda en la revista Archivo Secreto (2008), Mariano García Ruipérez -archivero municipal- cuenta que Antonio Cánovas era conocido en el mundo de la fotografía como Kaulak desde 1906. “Comenzó su actividad fotográfica como aficionado, a la vez que la compaginaba con su profesión política, pues ejerció como diputado en las Cortes y ocupó el cargo de gobernador civil de Málaga. Desde 1901 decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía, realizando muchos trabajos para la Casa Real española y para las élites sociales de la capital. Su labor fue difundida, además, en publicaciones periódicas de la época, como la revista ‘La Fotografía’, de la que fue su fundador, en octubre de 1901”.
Al final de su vida había logrado formar un gran archivo fotográfico, constituido en la actualidad por unas 58.000 imágenes, entre negativos y positivos, que son propiedad del Estado y que se conservan en la Biblioteca Nacional. Pero las fotos de Kaulak descritas en su catálogo público no llegan al millar.