El estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Manuel Lozano ha sido el ganador de la primera edición del concurso ‘Reto móvil’ por el proyecto ‘TweetBlind’, una herramienta que permitirá a los usuarios invidentes utilizar esta red social, según ha informado la UCLM. El concurso está organizado por el Máster en Tecnologías Web (MTW) con el objetivo de desarrollar aplicaciones para móviles para las plataformas Android, IPhone, Windows Phone y Sigma y en esta primera edición han participado 17 equipos de cinco universidades españolas.
Se trata de que las personas invidentes puedan incorporarse a Twitter a través de su móvil e interaccionen con los demás como cualquier otro miembro de esta red social», ha señalado el ganador de este certamen.
La aplicación ganadora ha competido con otros dos proyectos finalistas de alumnos de la UCLM, uno de ellos, ‘AlbaBus’, una aplicación para el transporte urbano de Albacete desarrollada sobre Windows Phone, que obtuvo el segundo premio y que fue presentada por Miguel Ángel Botija Ortega y Carlos Morcillo Fernández.
El tercer premio fue para Pedro Aguado por su proyecto «M-PrinceTool», una herramienta educativa para dispositivos móviles.
Durante cinco minutos, los tres finalistas presentaron sus proyectos en el salón de actos de la Agrupación Politécnica Superior ante un jurado compuesto por el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática, Pedro Cuenca; el director del Instituto de Investigación en Informática, Luis Orozco; y el representante y director de la empresa Redcom Cibernético, como principal patrocinador del MTW, Nicolás Mateos.
También fueron jurado el representante de Microsoft y del Club Net Pedro González Villanueva y los directores del MTW, José Antonio Gallud y María Dolores Lozano.
Estos premios se han concedido en el marco de la clausura de la octava edición del MTW, donde también se ha hecho entrega de diplomas honoríficos a los tres alumnos con mejor nota en el proyecto final de máster.
Los reconocimientos han recaído en Carlos Morcillo Fernández con su proyecto «Drawer: una propuesta de colaboración y awareness en espacios de trabajo compartidos»; Miguel Sánchez Mendoza por su trabajo «Mega Corporación. Gestión Documental» y Miguel Ángel Botija Ortega por «LinGivo: Una aplicación Web para aprender idiomas realizada en ASP.NET».