En un tono más de presidente de Castilla-La Mancha que de secretario general del PSOE de CLM, Emiliano García-Page insufló moral a los suyos, que abarrotaban el auditorio del Hotel Beatriz de Toledo y salieron convencidos de que su jefe de filas está en forma y sabe lo que tiene que hacer para revalidar cargo en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. También dio a conocer los cinco mandamientos de Page.
Bajo el lema «Juntos, juntas progresamos», el PSOE ha celebrado un acto con el que repasar los tres primeros años del Gobierno que preside Emiliano García-Page, plantear propuestas a corto y medio plazo y recordar las medidas y los recortes que más contestación tuvieron en la época de María Dolores de Cospedal al frente de la Junta.
Con ese rumbo hacia 2019, Page intervino durante aproximadamente una hora para reclamarse autor de la recuperación de derechos y servicios públicos en CLM y de la creación de empleo, al tiempo que desgranaba nuevas medidas en sanidad, educación y servicios sociales.
«No hay que olvidar»
Todo ello sin olvidar señalar al principal rival, que en Castilla-La Mancha sigue siendo el PP. “Yo estoy haciendo lo contrario de Cospedal y Cospedal hizo lo contrario que Bono y Barreda”, dijo el presidente de Castilla-La Mancha, que también pidió no “olvidar” porque “podrían volver a gobernar”. “Nunca hay que menospreciar al rival y menos a un partido tan importante como el PP”, sentenció.
[ze_summary text=»Yo estoy haciendo lo contrario de Cospedal y Cospedal hizo lo contrario que Bono y Barreda»]Yo estoy haciendo lo contrario de Cospedal y Cospedal hizo lo contrario que Bono y Barreda[/ze_summary]El presidente de la Junta pidió “perdón por no haber llegado todavía al 100 por 100 de la gente”, pero “llegaremos”, aseguró mientras pedía cuatro años más para ello, porque, “reconstruir lo destruido por Cospedal llevará al menos 8 años”.
Los cinco mandamientos de Page
En el que podría considerarse el primer acto formal de precampaña hacia las autonómicas de 2019, en un formato moderno, dinámico y pegado a los cánones de la nueva comunicación política, cuyas líneas maestras ha impuesto Sergio Gutiérrez desde su llegada a la Secretaría de Organización, Page dio a conocer también su catecismo político, que tiene cinco mandamientos.
El primero de ellos es que «el PSOE es el partido que mejor defiende a Castilla-La Mancha», seguido de la importancia de las personas como eje de la ación de gobierno, centralidad, España y honestidad.
“Nadie defiende esta tierra mejor que nosotros”
“Nadie defiende esta tierra mejor que nosotros”, dijo el líder socialista, que puso como ejemplo las reivindicaciones del PSOE en materia de agua, frente a las del PP. Y recordó que hoy la elección es “desalación o desolación”, la que se aprecia ya en la cabecera del Tajo y se extiende por la cuenca.
La defensa de los intereses de Castilla-La Mancha, expuso Page, pasa también por una buena defensa de la PAC: “Recortes 0 a la PAC; vamos a poner el listón así de claro y así de alto al Gobierno de España”.
“Hablan de AVE y autovías para Talavera y luego ponen 100.000 euros en el Presupuesto; la única inversión con la que van en serio es el basurero nuclear (ATC en Villar de Cañas) en el que van a invertir 145 millones de euros”, que lo mismo que costaría hacer todas las infraestructuras educativas contempladas en el plan regional y “todos los consultorios y centros de salud que necesita la región”.
[ze_summary text=»Con los 145 millones del ATC en los Presupuestos se podría hacer el plan de infrestructuras educativas y los consultorios y centros de salud que necesita CLM»]Con los 145 millones del ATC en los Presupuestos se podría hacer el plan de infrestructuras educativas y los consultorios y centros de salud que necesita CLM[/ze_summary]Las personas como eje de la acción del Gobierno son el tercer mandamiento de Page, que reclamó con logro propio de su Ejecutivo que Castilla-La Mancha pase de “ser la región que más empleo destruía a ser la tercera en la que más se crea… Aunque solo será por eso, merece la pena el esfuerzo”.
Tarjeta dorada desde octubre
Con la mira puesta en la importancia de las personas citó medidas puestas en marcha la que ha convertido a CLM en la primera comunidad pone en marcha un pla público para el retorno del talento y, por lo tanto, el regreso de los jóvenes que emigraron por falta de oportunidades en su tierra. O que se ha logrado poner en marcha el 91 por 100 de los 26.000 expedientes pendientes de resolución que en materia de dependencia dejó la Administración Cospedal: “26.000 personas que habían depositado la esperanza en una instancia y estaban esperando en un cajón, no les quedaba ni tiempo en la vida para recibir una prestación”.
La primera ley en España que garantizará que las personas que no puedan valerse por sí mismas pasarán a ser tuteladas por la administración cuando falten sus padres o familiares, el test de prevención del cáncer de mama que ahorrado quimioterapia a más de 80 mujeres, la implantación de planes de prevención de los cáncer de colon y cérvix son otras medidas que citó Page como logros de estos tres años frente a los recortes de la legislatura anterior.
“El Plan de prevención de cáncer de colon es como decir a 500.000 personas que pasen por el hospital, aunque vengan a incrementar nuestras listas de espera; o a 625.000 mujeres para prevenir el cáncer de cérvix”.
Un programa de prevención del cáncer de próstata en 2019
Entre las medidas a futuro en el ámbito de los servicios públicos expuso que se va a legislar para universalizar al atención temprana y se va a poner en marcha para 2019 un programa de prevención del cáncer de próstata.
La tarjeta dorada, para que los mayores de 65 años tengan descuentos del 50 por 100 en el transporte público será realidad en octubre y luego se aprobará la tarjeta verde, con el mismo descuento pero para personas con discapacidad.
“!Qué necesidad tenía Cospedal de ser la primera de la clase en recortar!”, se preguntó irónicamente el presidente de Castilla-La Mancha. Y así, se llegó a se la comunidad que más recortó en Educación en toda España. “Ahora somos la que más crece en inversión en Educación por habitante”.
Centralidad y moderación, sí; extremismos, no
La centralidad es el tercer mandamiento del catecismo político de Page. “ Tenemos que centrarnos en las personas y también dar la sensación y tener actitud de centralidad y moderación”, dijo Page, que pidió a los socialistas “no caer en ninguna tentación extremista”, porque, en su opinión “el PSOE no está al servicio de los socialistas, este partido está al servicio de la gente y tiene que tomar partido por la gente que más lo necesita”.
España es el cuarto mandamiento, frente a quienes la quieren romper, que “no lo hacen por ideas culturales, sino por puro egoísmo y el PSOE es un partido que nació contra el egoísmo”.
El último y quinto mandato del catecismo es la honestidad en la acción política y de gobierno. “Ni un solo cargo ha estado ni siquiera en el hall de ningún tribunal”, afirmó.
[ze_summary text=»Tras 28 años de gobierno, ni un solo cargo del PSOE ha estado ni siquiera en el hall de ningún tribunal»]Tras 28 años de gobierno, ni un solo cargo del PSOE ha estado ni siquiera en el hall de ningún tribunal[/ze_summary]El también secretario general socialista presumió de que “el PSOE de esta tierra siempre ha marcado escuela, ha sido cercano, humilde, cercano, abierto, moderado y firme para defender los intereses de esta tierra” y prometió “hacer que los logros se queden blindados”.
También pidió a lo suyos que “para que los tiempos de Cospedal sean solo un mal recuerdo no hay que olvidar, simplemente, no hay que olvidar ni lo que pasó ni lo que estamos haciendo ni lo que vamos a hacer”.