lunes, 25 de noviembre de 2024
16/10/2012junio 13th, 2017

El expresidente del Congreso y de Castilla-La Mancha, José Bono, se ha dado en la tarde noche del martes 16 un baño de multitudes con motivo de la presentación de su libro, «Les voy a contar», en Toledo, ciudad en la que escribió la mayor parte de los 17.000 folios que han desembocado en esta publicación.


Así lo ha subrayado el expresidente castellano-manchego en el toledano Palacio de Benacazón, cuyo salón de actos han abarrotado los numerosos asistentes al acto, entre ellos varios ex consejeros de sus gobiernos, el alcalde de Toledo y secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, o el director del ente público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, Nacho Villa.

Bono, que ha expresado su agradecimiento por ver a tantos «rostros cercanos», ha dicho, y a tantas personas en pie para seguir sus palabras, ha recordado que desde que empezó a escribir este libro, en abril de 1982, le dedicó al menos una hora diaria.

Y ha recalcado que entonces era presidente de Castilla-La Mancha, comunidad en la que llegó a recorrer dos millones de kilómetros, por lo que «a veces llegaba cansado» a la ciudad donde tiene «su asiento geográfico» este libro, Toledo, pero esto no le impedía cumplir con «la obligación» que se había impuesto de redactar el diario.

También ha subrayado que estos diarios constituyen «una narración a pelo» que escribió «sin la predeterminación de publicar» ni de causar «ruido», por lo que no le movió nunca «un afán morboso», sino sólo escribir lo que ocurría, aunque ha admitido que, si alguien se acerca al libro con este afán, «a lo mejor lo encuentra».

En este contexto Bono ha significado que «no es un libro para ajustar cuentas con nadie», que a algunos de sus protagonistas, como es el caso del ex juez Baltasar Garzón no les ha gustado y que «de los que mejor parados salen es Felipe González«, al que cita hasta en 700 ocasiones.

Ha subrayado también que con este libro ha querido «reivindicar la política que se hace desde la derecha y la izquierda» y decir que, entre los políticos españoles, «hay gentes sublimes y miserables», a veces en la misma persona y dentro del mismo día, porque «todos somos humanos, pero no divinos».

Durante el acto, Bono ha repasado, como durante la presentación del libro esta mañana en rueda de prensa, algunas anécdotas como que Adolfo Suárez le confesó que comprendió que debía dimitir cuando al decir buenas tardes a un motorista que se detuvo en un semáforo junto a su coche,éste respondió a su saludo diciendo «hijo de puta».

Por último, Bono ha aprovechado el acto para pedir confianza a los españoles, porque aunque estemos atravesando «una situación muy complicada, la superaremos como se han superado otras».

Y, para ello, ha abogado «por estar todos lo más juntos que podamos» y usar la cabeza «no para topar, como hemos hecho muchas veces a lo largo de nuestra historia y nos ha ido muy mal, sino para pensar y salir adelante».

Previamente a Bono ha tomado la palabra Ramón Perelló, de la editorial Planeta, quien ha dicho que «Les voy a contar» es, sin duda, «la obra más esperada de las escritas por un político español» como lo demuestra que, en tres semanas, se hayan agotado las existencias y mañana mismo entre en máquinas la segunda edición.

Además del líder de los socialistas castellano-manchegos y ex consejero de Bono en varios de sus gobiernos, al acto han asistido los también ex consejeros Alejandro Alonso, José Luis Martínez Guijarro y Tomás Mañas y ex alcaldes de importantes ciudades de la región como José Francisco Rivas o José Manuel Tofiño.

PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS DE REBECA ARANGO

(Visited 21 times, 1 visits today)