La Agrupación Provincial en Toledo del Partido Castellano (PCAS) ha recibido respuesta a las preguntas escritas que formuló hace varios meses, a través del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, relativas a la llegada a Toledo del tren de mercancías, la construcción de la plataforma ferroviaria correspondiente y la construcción de una plataforma intermodal.
En concreto, las cuatro preguntas escritas que formuló el PCAS al Gobierno fueron las siguientes:
¿Cuál es la fecha prevista de inicio de los estudios técnicos para la llegada del tren de mercancías a Toledo?
¿Cuándo está prevista por el Gobierno el inicio de las obras de la plataforma ferroviaria de ancho ibérico para unir Algodor con Toledo?
¿Valora el Gobierno la posibilidad de utilizar la actual vía AVE Madrid-Toledo para el uso conjunto de pasajeros y mercancías?
¿Está en vigor o ha sido derogado el Convenio firmado hace un año entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo para establecer una plataforma intermodal en la ciudad de Toledo?
El Gobierno, en su respuesta escrita, manifiesta al Partido Castellano (PCAS) que según «el Protocolo firmado en 2011 entre el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (actualmente Consejería de Fomento), la responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como de los referidos al mercado logístico. El Ministerio de Fomento ha realizado una encomienda a Ineco en la que se incluye la realización de los estudios sobre la plataforma intermodal de Toledo. Actualmente se está a la espera de recibir los estudios que corresponden a la Comunidad Autónoma para seguir avanzando en los trabajos.
A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de la terminal, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de la misma así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.
En ese momento se analizará cuál es la conexión ferroviaria más adecuada para la ubicación de la plataforma intermodal de Toledo que proponga la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, estando entre las distintas opciones el uso mixto de la línea de alta velocidad Madrid -Toledo.»
Ante estos datos, y dado el parón absoluto a que somete la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -gobernada por el PP- a las distintas infraestructuras de la ciudad de Toledo –gobernada por el PSOE-, desde el Partido Castellano (PCAS) tememos que esta obra, de indudable importancia para la ciudad y todo su alfoz, «dormirá el sueño de los justos» en algún cajón de la Consejería de Fomento y que, una vez más, el PP abofeteará a García-Page en la cara de los toledanos. Es de reseñar que los Presupuestos del Estado para 2013 no incluyen un sólo euro para esta infraestructura, como ya denunció el PCAS hace escasos días, como tampoco aparece un sólo euro en los Presupuestos de la Junta para 2013.