Agustín Yanel, periodista talaverano de reconocida trayectoria y que en la actualidad es columnista en encastillalamancha.es, ha sido reelegido secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) durante la celebración del IV Congreso, que ha tenido lugar en Madrid. Además, Lola Fernández Palenzuela, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía, ha sido nombrada vicesetaria general, tal y como ha señalado la FeSP es un comunicado.
Agustín Yanel formó parte del equipo fundacional del diario El Mundo
Yanel, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en las agencias Europa Press y EFE antes de formar parte del equipo fundacional del diario El Mundo en 1989, donde se encargó de la información judicial primero para posteriormente realizar la crónica parlamentaria. Durante varios años fue también presidente del Comité de Empresa.
La FeSP ha acordado en su IV Congreso reclamar que se incluya en el Régimen General de la Seguridad Social, con su correspondiente cotización empresarial, «al amplio colectivo de freelances, periodistas a la pieza y colaboradores/as. Y que sus trabajos sean regulados en los convenios colectivos y en un acuerdo marco a negociar entre patronal y sindicatos, que deberá establecer remuneraciones mínimas al mismo nivel que las del personal de plantilla, ya que sin ese trabano no sería posible elaborar el producto informativo que ofrece la empresa a la ciudadanía».
En el congreso, que llevaba por nombre «Del precariodismo al PerioDigno«, se ha hablado también sobre la grave situación de precariedad que viven los periodistas y los comunicadores en España y en Europa; y de la situación de las mujeres periodistas, reclamando igualdad real entre hombres y mujeres en las empresas de comunicación.
Y han dado un paso adelante a la hora de atender a profesionales del periodismo, ya que han acordado modificar y reforzar su estructura para atender a profesionales de comunidades donde todavía no existe un sindicato adherido a la Federación pero que quieren afiliarse a esta organización, algo que en estos momentos no pueden hacer porque la FeSP no afilia directamente sino que lo hace a través de los sindicatos.