sábado, 19 de octubre de 2024
17/10/2012junio 13th, 2017

Los jóvenes socialistas talaveranos han manifestado esta mañana su absoluto rechazo a la política de recortes que el PP está llevando a cabo en la educación. Así, según Juventudes Socialistas de Talavera, «el Partido Popular está atacando de forma directa a la educación pública y a la Universidad de Castilla-La Mancha, costando una asignatura 300 euros más aquí que en el País Vasco. La reducción del presupuesto universitario de Cospedal pone en peligro la sostenibilidad de los estudios de Talavera», afirman los jóvenes socialistas, para quienes «el tasazo del PP es otro ataque más para hundir la Universidad de Castilla-La Mancha».

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Miguel Gutiérrez, ha señalado que «es la primera vez en la historia en la que los responsables de defender la educación pública están atacando este sistema». “Advertimos de todo esto en campaña electoral”, comenta, recordando que «desde el PP decían que estaban exagerando y metiendo miedo a la gente, pero todo lo dicho se ha cumplido e incluso están tocando líneas que pensamos no se atreverían a tocar”.


Gutiérrez afirma que lo que pretende el Partido Popular es «crear una universidad para las élites por la subida abusiva de las tasas de matriculación por mucho que el consejero de Educación, Marcial Marín, diga que se han subido al mínimo». El secretario de JJ.SS. de Castilla-La Mancha le responde diciendo que muchas comunidades, como es el caso de Andalucía o Asturas, no han subido las tasas. “A Cospedal se le planteó ponerse al lado de Castilla-La Mancha o al de Rajoy y está claro que eligió este último porque ya ha sacado todo lo que quería de la comunidad”, señala.

Para terminar, ha recalcado que la supervivencia de la educación pública pasa por dos puntos: «En primer lugar, la dimisión de Wert y de Marín; y en segundo lugar, que se pueden hacer las cosas de otra manera, como se está viendo en otras comunidades autónomas. Para poner un ejemplo, ha destacado que una asignatura de tercera matriculación de seis créditos cuesta 177 euros en Euskadi, mientras que en Castilla-La Mancha la misma asignatura del mismo grado cuesta 482 euros.

«LAS MANIFESTACIONES, ALGO HISTÓRICO»

Por su parte, el secretario general de Juventudes Socialistas de la provincia, José Antonio Luján, ha señalado que estos tres días de manifestaciones «son algo histórico ya que es la primera vez que se manifiestan los padres en España, lo que muestra que el inicio escolar no es tan normal como están vendiendo desde el gobierno de Rajoy».

Ha destacado al respecto que la gente «no sale a la calle porque les guste manifestarse como parece que piensa la derecha española, sino que lo hacen para reivindicar una situación preocupante».

Ya anunciaban hace un par de semanas desde Juventudes Socialistas que iban a llevar a cabo una campaña que han presentado hoy: La campaña ‘No al tasazo’. Luján ha señalado que hay formas de cambiar esta política de recortes y subida de tasas universitarias que está llevando a cabo el PP, puesto que en las Comunidades Autónomas donde gobierna el Partido Socialista, las tasas se han congelado o tan sol ohan subido el IPC. “Buscan que quien no pueda pagárselo no estudie, por eso España está perdiendo población”, reivindica ante la noticia de que más de 600.000 personas han abandonado nuestro país este año.

Por último, el secretario provincial de Cultura, Sergio de la Llave, ha dicho que «los recortes no solo afectan a la juventud sino también a la Universidad de Castilla-La Mancha”, comenta al mencionar los recortes del 43 por 100 que ha sufrido esta, «los que se han visto reflejados, entre otras cosas, en despidos de profesores y aumento de la tasa de matriculación». «Con esto», añade, «lo único que consiguen es destruir las facultades y grados, entre ellos, los de Talavera». “Quieren una educación de catetos”, concliye de la Llave.

(Visited 30 times, 1 visits today)