La empresa pública Acuasur y los ayuntamientos de Ciudad Real, Miguelturra y Poblete destinarán 58 millones de euros en mejorar la depuración de sus aguas residuales, una inversión que repercutirá en los vecinos de estos municipios con la aplicación de subida de tasas o de nueva implantación.
Durante su visita hoy a las obras del colector, el director de Acuasur, Emilio del Pozo, ha informado de que las obras de desdoblamiento del colector o emisario y la ampliación de la depuradora de Ciudad Real se prolongarán durante «año o año y medio».
En estas actuaciones también está incluida la construcción del colector de Poblete hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Ciudad Real y el sistema de colectores para Miguelturra y las anejos de La Atalaya y la Poblachuela, que también vierten a esta depuradora.
Para la alcaldesa de la capital, Rosa Romero, esta obra vendrá a dar solución al problema surgido en 2005 cuando se hundió el emisario en el punto kilométrico 3,400 que produjo la inundación de viviendas y de garajes y mantuvo en vilo durante muchos meses a la población.
Con el desdoblamiento del emisario, el viejo colector se mantendrá porque «está reparado» y se dejará para «situaciones de emergencia».
Romero ha cifrado la aportación del Ayuntamiento de Ciudad Real en 29 millones de euros «casi la mitad de la cantidad de la inversión», y que será pagada a lo largo de 30 y 40 años para facilitar la devolución del préstamo.
Estas obras tendrán un coste para los ciudadanos, como han confirmado los primer ediles de Ciudad Real, Poblete y Miguelturra.
En el caso de Poblete, su alcalde, Luis Alberto Lara, ha anunciado que los vecinos de la localidad empezarán a pagar una tasa, que hasta hora no tenían, de saneamiento debido a la construcción del colector y el vertido de las aguas a la estación de Ciudad Real.
Igualmente, el resto de localidades aplicarán a través del incremento de tasas la amortización de estas obras de 58 millones de euros.
La primera parte de la obra que comprende el desdoblamiento del emisario se ejecutará mediante un micro túnel excavado con tuneladora de escudo cerrado, mientras que la segunda parte se ejecutará a cielo abierto mediante la instalación, en zanja, de tubería de hormigón armado.
En la provincia de Ciudad Real, Acuasur está desarrollando, en materia de depuración de aguas residuales, el proyecto de construcción de dos estanques de tormentas en Bolaños de Calatrava y Almagro, con un importe de 4,4 millones de euros.
Entre las obras ya concluidas, el director de Acuasur ha destacado los saneamiento y depuración de aguas residuales en Tomelloso y Argamasilla de Alba (30,7 millones de euros), la de Almagro y Bolaños de Calatrava (12 millones), Las Lagunas de Ruidera (12,9 millones) y las Tablas de Damiel (15 millones).
También han concluido las obras de depuración en Puertollano y las obras del estanque de tormentas de Fuente el Fresno. En total, la inversión en Ciudad Real ha ascendido a 87,7 millones de euros en actuaciones de mejora de la depuración de aguas residuales.