El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el director general de la Fundación Bancaria «la Caixa», Jaume Giró, han firmado en Toledo un acuerdo marco que contempla la colaboración entre ambas instituciones en materia social, educativa, científica y cultural. Esta colaboración establece que «la Caixa» dedica a acción social en la comunidad un total de 10 millones de euros en 2018.
El director general de la Fundación Bancaria «la Caixa» ha explicado que «volvemos a Castilla-La Mancha para ponernos, un año más, al servicio de este territorio y de sus ciudadanos. Nuestra vocación es estar allí donde podamos ser de utilidad. Queremos contribuir, de la mano del Gobierno, a cambiar presentes y construir futuros, en especial los de aquellas personas que pasan por situaciones de dificultad».
Según informa la Obra Social «la Caixa» en nota de prensa, entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan colaborar para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso a un empleo de colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.
Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria «la Caixa».
Algunos de los proyectos prioritarios que dan cuenta del compromiso de la entidad con las necesidades de los castellano-manchegos son los siguientes: CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, se desarrolla desde 2017 en Castilla-La Mancha con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil; el programa Incorpora, que se centra en fomentar la contratación de colectivos con dificultades especiales para encontrar trabajo, como personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros; programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, que busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en el final de su vida, así como a sus familias; programa de Personas Mayores, que tiene como misión fomentar la participación social de este colectivo, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas activos en nuestra sociedad; y programas de Vivienda Social, que ofrecen pisos de alquiler a precios inferiores a los del mercado, y se dirigen a personas con dificultades para acceder a una vivienda.
La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora, las ayudas a proyectos de iniciativas sociales, el voluntariado y el fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social «la Caixa» destinará sus esfuerzos en la comunidad.
Por otra parte, la red de CaixaBank impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, medioambiental, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2017, fueron 382 las actividades realizadas gracias a la red de oficinas, con una inversión de más de 1,4 millones de euros.
Más de 70.000 visitantes a las exposiciones de Castilla-La Mancha
En el terreno de la divulgación de la cultura, «la Caixa» impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Castilla-La Mancha. A lo largo de 2017, un total de seis muestras sumaron 70.077 visitantes. Entre ellas, destacan Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle, en Albacete; Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos, en Cuenca; Ilusionismo, ¿magia o ciencia?, en Guadalajara, y El Ártico se rompe, en Toledo.
Este 2018 se ha podido ver Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos en Talavera (14.895 visitantes); Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle en Cuenca (75.000), y ¡H₂Oh! Los secretos del agua de tu ciudad en Ciudad Real (17.865). La muestra Ilusionismo, ¿magia o ciencia? podrá visitarse hasta el 18 de mayo en la plaza de Recaredo de Toledo.
La entidad lleva organizando exposiciones en Castilla-La Mancha desde la década de los 90. En junio y julio de 1991 presentó la primera muestra, cuando la Carpa de la Ciencia pudo verse en Toledo. Desde entonces, se han organizado más de 190 exposiciones en toda la comunidad.
Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, las artes escénicas y la música a los ciudadanos castellano-manchegos, en forma de conciertos participativos y escolares (10.480 asistentes en 2017).
También se seguirá desarrollando el programa eduCaixa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social ”la Caixa». En 2017, fueron 375 escuelas castellano-manchegas, con un total de 74.197 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.