La consejera de Empleo y Economía de CLM, Carmen Casero, ha presentado en las Cortes regionales el Plan de Internacionalización de Castilla-La Mancha. Un plan que viene a demostrar que para exportar «no hace falta ser una multinacional de primer nivel» en la región.
Casero señalaba los tres objetivos que se ha marcado la Junta en esta materia. En primer lugar, generar empleo estable y de calidad; en segundo lugar, que las exportaciones actúen como motor de recuperación y, finalmente, generar riqueza para Castilla-La Mancha.
Para ello han puesto en marcha este plan, al tiempo que cuentan con el Instituto regional de Promoción Exterior (IPEX) como aliado para abrir nuevos mercados.
Los retos en materia de exportación se centran en abrir mercados emergentes como Turquía y Méjico, avanzar en la diversificación de los productos de la tierra, porque «CLM tiene potencial para exportar otros muchos materiales», indicaba Casero, quien apuntaba también la importancia de apostar por las licitaciones internacionales. En este sentido, se han localizado ya 87 empresas con perfil licitador en la región.
«El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere una región competitiva y consolidar nuestra región, transmitir una imagen de región que refleje los esfuerzos en innovación…». Al tiempo que se ha apostado por países como India, Brasil, Alemania…
«No estamos quietos ni un solo minuto y queremos que los empresarios sepan que el Gobierno sabe salir al exterior».
Casero ha asegurado que este Gobierno va a apostar por misiones comerciales donde la inmensa mayoría que vaya sean empresarios y no van a apostar por ferias en las que no se pueda vender.
LOS SECTORES DE CLM
La consejera ha recordado que en la región hay unas 600 bodegas y ha recalcado que el sector del vino es la principal partida exportadora de la comunidad, de las cuales la mitad pertenece a Ciudad Real.
También ha destacado el sector cárnico que representa el 10 por 100 del sector nacional y que es la cuarta comunidad autónoma en embutido ibérico. Precisamente, en este sentido Portugal y Japón son los que más compran estos productos. Otros sectores destacados de la región son el del aceite de oliva o el sector lácteo.
Casero también destacaba las posibilidades que tiene la región en sectores como el del calzado, el del textil o el del mueble.