El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas medidas para conseguir una Administración «moderna, eficaz y austera», que sea un «aliado» para los ciudadanos y haga de Castilla-La Mancha un polo de atracción para las empresas, que ya han mostrado su interés en la región por su potencial.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión mantenida con el Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Albacete, Javier Cuenca, y los coordinadores provinciales de las distintas consejerías, Leandro Esteban ha avanzado que el Ejecutivo regional está trabajando en una ley para reducir plazos y simplificar procedimientos administrativos en la región.
Asimismo, el consejero de Presidencia ha resaltado que el objetivo del Gobierno regional es que la agilización de trámites y la reducción de cargas se ponga en marcha intentando «ganar calidad» en la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.
Para lograr este objetivo, según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, se revisarán 1.200 procedimientos de manera «concienzuda y pormenorizada», para suprimir los que no tienen funcionalidad. Además, el
Ejecutivo estima que se reducirá la duración de estos trámites en más de la mitad, con el fin de dar respuesta «en el menor tiempo posible».
Leandro Esteban ha explicado que a estas medidas se suma la consideración del silencio positivo como final habitual para los procedimientos administrativos, tal y como anunció la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región.
De este modo, según el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, corresponderá a la Administración la «carga» de responder en tiempo y forma a las solicitudes de los ciudadanos. Por tanto, ante el silencio administrativo, los solicitantes podrán entender que se accede a su petición.
En referencia al papel que desempeña la administración electrónica en la agilización de trámites, el consejero de Presidencia ha subrayado que es un «elemento importantísimo» en la relación de los ciudadanos con la Administración, especialmente en una región tan extensa como la nuestra.
En este sentido, Leandro Esteban ha adelantado que las nuevas medidas que prepara el Gobierno regional también permitirán a cualquier ciudadano iniciar procedimientos administrativos a través de un teléfono móvil con acceso a internet, sin perjuicio para la tramitación presencial si lo desea.
Asimismo, el portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destacado que dichos procedimientos se puedan hacer «con recursos propios y sin coste». Para ello, el Gobierno se propone optimizar el uso de los recursos humanos y materiales.
«Confiamos en nuestros recursos y en nuestra gente», ha subrayado Leandro Esteban en una clara apuesta por los funcionarios de la Junta, que a su juicio han demostrado que lo hacen «mejor de lo que se hacía antes», cuando se recurría a servicios externos.
NUEVA DELEGACIÓN EN ALBACETE
Leandro Esteban se ha referido también a la reorganización de los servicios periféricos después del traslado de la Delegación de la Junta en Albacete a la Casa Perona, que comenzó el pasado verano. Desde esta fecha, se estima que el ahorro producido se encuentra en torno a los 110.000 euros y podrá alcanzar los 500.000 euros cada año.
En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha destacado que «por fin» los servicios de la Junta en Albacete se prestan de manera «racional y claramente favorable para los intereses económicos de los ciudadanos».
Finalmente, Leandro Esteban ha valorado que este nuevo emplazamiento permite la ubicación de la sede de la Delegación de la Junta en Albacete en un «edificio tan emblemático» como la Casa Perona.