El Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) ha anunciado hoy que no se va a sumar al acuerdo suscrito entre el Sescam y los sindicatos CESM y CSI.F por considerarlo «muy lesivo para los trabajadores y los usuarios de la sanidad», por lo que convocarán una huelga parcial para los días 14, 21 y 28 de noviembre.
En declaraciones a Efe el responsable de este sindicato en Toledo, José María Potenciano, ha precisado que esta huelga se convocará entre todos los profesionales de la sanidad, a excepción de los médicos, y se llevará a cabo los citados días entre las 9.00 y las 13.00 horas.
Entre las razones del SIC-GS para oponerse al acuerdo firmado la semana pasada entre el Sescam y los sindicatos médicos, Potenciano ha resaltado que supone «un cheque en blanco» para acometer nuevas reducciones de personal, «que no estamos dispuestos a consentir», ha dicho.
Y, además, contempla condiciones «muy lesivas» para los usuarios de la sanidad como la racionalización del transporte sanitario, la optimización de pruebas de laboratorio y diagnósticas o la reducción de camas.
A todo esto Potenciano ha sumado las críticas por la forma en que se ha llevado a cabo el acuerdo, que «se ha fraguado» de espaldas a la mayoría de los profesionales afectados, ya que CESM y CSI.F sólo representan el 31 por ciento de la Mesa Sectorial de Negociación, foro en el que debía haberse tratado la cuestión.
En este punto se ha quejado de que en la reunión de «cinco minutos» que mantuvo con el sindicato, a comienzos de la semana pasada, la directora general de Recursos Humanos del Sescam, se les dijese que se iba a haber «un protocolo de intenciones» pero no les facilitara ningún documento ni les informaran «de nada».
Y ha criticado que, desde que gobierna el PP en la región, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «no ha tenido a bien reunirse con los celadores ni una sola vez».
Sobre la convocatoria de huelgas parciales para los próximos 14, 21 y 28 de noviembre, que registrarán el viernes próximo en la Delegación del Gobierno, ha indicado que espera que a ésta se sumen otros sindicatos, entre ellos el de enfermería.
El Sindicato Independiente de Celadores, Personal de Gestión y Servicios (SIC-GS) cuenta con 2.000 afiliados en Castilla-La Mancha y tiene una representación del 12 por ciento en la Mesa Sectorial de Sanidad.