El Gobierno de CLM ha aprobado hoy, en su reunión semanal ordinaria, un proyecto de ley de tasas y precios públicos, «que responde al compromiso del Ejecutivo de reordenar, aclarar y actualizar un panorama que estaba disperso y se había quedado obsoleto», con una ley que databa de 1985 y que se basaba en un catálogo de servicios anticuado. Así ha explicado la nueva norma el consejero de Hacienda de la Junta, Arturo Romaní.
El titular de la hacienda pública castellano-manchega ha inforamdo también de que «ha habido que hacer una labor de coordinación de todas las consejerías de la Junta» para ordenar y actualizar todas las tasas existentes. Además, la ley permitirá incrementar los ingresos de la Junta por este concepto, «aunque el fin recaudatorio no es el prioritario».
En cualquier caso, en 2013 se espera incrementar 9 millones de euros los ingresos de recaudación por las tasas, con lo que se pasaría de 24 a 35 millones, sin contar con las procedentes del juego. La práctica totalidad del incremento se sebe a la ya existente de inspección sanitaria de locales, que se ha actualizado y puesto en marcha su exigencia con carácter general.
«Se consigue con esta ley dar mayor seguridad jurídica, más transparencia y claridad y subir ingresos», ha insistido Romanó, que ha recordaro que quedan excluidas de esta ley las tasas procedentes del juego, que requieren una normativa específica.
Entre las novedades del proyecto de ley está la modernización de la gestión tributaria para el cobro de las tasas, de tal manera que una vez aprobada la ley por el parlamento se va a poner en marcha un solo modelo normalizado, que podrá ser confeccionado por internet o presencialmente y facilitará la tarea de recaudación tanto para el contribuyente como para la administración.
También se va a habilitar la modalidad del pago único, si el contribuyente lo autoriza. Ello permitiría que todas las tasas que le corresponda pagar a cada ciudadano sean cargadas telemáticamente en su cuenta, si así lo solicita.