Un total de 115 proyectos de investigación en los que van a trabajar mil investigadores recibirán ayudas por un importe total de 12 millones de euros para desarrollar programas de ganadería, agricultura, biomedicina o residuos, con las novedades de procurar el retorno del talento y la incorporación de jóvenes.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha visitado hoy el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, en Toledo, donde ha informado sobre la resolución de las ayudas para proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología, acompañado del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado.
Además de las modalidad de proyectos de retorno de talento y de incorporación de jóvenes, están las de investigación científica y transferencia directa de tecnología, ha explicado Felpeto, quien ha añadido que otra novedad de esta convocatoria ha sido la discriminación positiva para proyectos dirigidos por mujeres, que son 41, o en los que ambos sexos estuvieran representados al menos en un 40 por 100.
Felpeto ha destacado que con la resolución de esta convocatoria «se blinda» la investigación en Castilla-La Mancha hasta el 2021, ya que los proyectos tienen una duración de entre doce y 36 meses.
De los 115 proyectos, un total de 89 están liderados por la Universidad de Castilla-La Mancha, de los que 76 corresponden a proyectos de investigación científica, dos son de transferencia tecnológica, cinco liderados por jóvenes investigadores y dos de retorno de talento, y para cuyo desarrollo recibirán casi diez millones de euros de estas ayudas cofinanciadas con fondos Feder.
La Universidad de Alcalá liderará cuatro proyectos con una financiación total de 505.000 euros; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), cinco proyectos por 587.000 euros; el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha, tres; los mismos el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Además, el Centro Tecnológico de la Arcilla Cocida, uno; la Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, uno; el Centro Nacional del Hidrógeno también uno; el Instituto Técnico Agronómico Provincial y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha dos y, además de seis subproyectos más que forman parte de algún proyecto coordinado.
El consejero ha explicado que el 45 % del presupuesto irá destinado a financiar 56 proyectos que se desarrollarán o tendrán impacto económico en algunas de las zonas ITI, medida que «ayudará a la lucha contra el despoblamiento en estas comarcas».
Por áreas de investigación, los proyectos relacionados con agricultura, ganadería y pesca y ciencia y tecnología de los alimentos se destinarán 1.674.024 euros; para los relacionados con química, tecnología química y ciencia y tecnología de materiales se destinan 2.485.502 euros; y biomedicina, medicina clínica y epidemiología, o enfermedades como Alzheimer y Parkinson, 1.566.847 euros.
Ciencias de la tierra, biología fundamental y de sistemas, biología vegetal y animal y ecología, 1.535.138 euros; ciencias de la computación y tecnología informática, ingeniería mecánica, naval y aeronáutica, ingeniería eléctrica, electrónica y automática, de transferencia de tecnología, tecnología electrónica y de las comunicaciones, 3.402.496 euros.
Por su parte, las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Derecho recibirán 821.686 euros; y Física y Matemáticas, 506.793 euros.