miércoles, 23 de octubre de 2024
18/10/2012junio 13th, 2017

Castilla-La Mancha gastó 34,4 millones de euros en medicinas en el mes de septiembre, un 25 por 100 menos que en el mismo mes de 2011, lo que representa un ahorro del 25 por 100 en la factura farmacéutica de esta región, según los datos facilitados por el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban.

La provincia con la factura más alta es Toledo, provincia que representa prácticamente la tercera parte de la población regional y cuyo gasto farmacéutivo ascendió el pasado mes a 10.385.388 euros, casi un 22 por 100 menos que en el mismo mes del año pasado, en gran medida por el efecto del copago de las medicinas por parte de los ciudadanos.


El resto de la factura se reparte entre Albacete, con siete millones de euros de gasto farmacéutico en septiembre; Cuenca, cuatro; Guadalajara, tres y Ciudad Real, 10.

El portavoz ha destacado «el programa de gestión de pago a farmacias que se puso en marcha dentro plan garantías servicios sociales básicos» y agregó que «el gasto farmacéutico se paga y se paga al día, todos los meses».

«No hay problema de desabastecimiento y se han satisfecho esos pagos y se ha garantizado ese servicio con menos dinero, con un ahorro importante y nos permite utilizar ese ahorro en otros servicios básicos para los ciudadanos», dijo Leandro Esteban en su comparecencia ante la prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El consejero aprovechó la ocasión para aludiar a los socialistas sin llegar a mencionarlos: «Los profetas que no habían hecho nada y que decían que no cumplíamos nuestros compromisos, que pidan disculpas porque engañaban al decir que estaba en riesgo lo que eran ellos quienes lo habían puesto en riesgo».

(Visited 20 times, 1 visits today)