La empresa toledana de cerveza ‘Domus’ ha celebrado la inauguración de su nueva fábrica, ubicada en el Complejo Industrial Margarita, en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia, con la presentación de su cuarto producto ‘Europa’, que sucede a los bautizados como ‘Regia’, ‘Summa’ y ‘Aurea’.
Así lo ha avanzado el propietario de la marca artesanal, Fernando Campoy, en el acto inaugural de la nueva instalación, que ha contado con la presencia del alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero.
Campoy ha explicado que la cuarta marca, ‘Europa’, cuenta sólo con maltas y lúpulos europeos: «tiene unas maltas caramelizadas, que tienen un aroma muy intenso, mucha cantidad de lúpulo, pero muy aromático. Es una mezcla de las flores del lúpulo con el caramelo y galletas de las maltas», ha desvelado.
Ha señalado que Domus ha quintuplicado el volumen de producción, que puede llegar a los 100.000 litros/año, desde que comenzará a comercializarse en diciembre de 2008, y pese a que la plantilla se mantiene con sus dos empleados originarios.
Campoy, que se ha mostrado orgulloso por «la ampliación de la familia» con la marca ‘Europa’, ha confirmado a los periodistas que el próximo mes se presentará un quinto producto, ‘Domus Greco’, que es distinto a los que circulan por toda España, principalmente en Madrid, Barcelona, Salamanca, Sevilla, Valladolid y Zaragoza.
Ha concluido que también se ha empezado a ‘sondear’ el mercado internacional y ya ha mantenido unos primeros contactos para introducir la firma en Italia.
Emiliano García-Page, Jesús Labrador y Carmen Casero han coincidido en resaltar el espíritu emprendedor del propietario, al que han elogiado por su disposición a seguir creciendo, pese a las dificultades del momento actual por la crisis económica.
El alcalde de Toledo ha destacado «la inquietud, tesón y capacidad de superación» de Campoy junto «al cariño que destila», al recordar que la fábrica original ha estado ubicada, hasta el pasado agosto, en la barriada de Santa Bárbara.
García-Page ha valorado, también, que «se haya complicado la vida en un momento tan difícil» y ha agradecido que «haya consolidado y apostado por una marca de cerveza de Toledo».
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha realzado la apuesta de Campoy «por ser capaz de salir adelante» y hacer realidad «un sueño de nueve años» en el que, ha subrayado, «ha basado su estudio y trabajo en la excelencia» al dejar constancia que ha primado la calidad por encima de la cantidad.
«Es un ejemplo para los emprendedores de como se puede crecer y evolucionar», ha dicho Labrador, quien se ha fijado «en la unidad, integración e internacionalización» que representa el nombre del cuarto producto, ‘Europa’, y que «haya saltado la frontera de Toledo» en su comercialización que ha ayudado a que el crecimiento de las exportaciones regionales crecieran un 4 por ciento en agosto.
La titular de Economía ha ensalzado «el esfuerzo, constancia y valentía» de Fernando Campoy por «reinventar» un producto con el que «supera las barreras que, desgraciadamente, hoy estamos viviendo».
«Tenemos un gran producto, una gran cerveza y podemos competir de tú a tú con cualquiera. Solo espero que sea el inicio de un gran proyecto», ha concluido.