Los coleccionistas de detalles apuntan que hay indicios de que en el segundo escalón de mando de Cospedal surgen tensiones entre el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, hombre fuerte del Gobierno; y Vicente Tirado, el que lleva las riendas del partido e influye notablemente en todo lo demás. Él lo niega rotundamente y califica de absurdos los rumores, señalando hacia el PSOE como el partido de la división y los reinos de taifas. Toda va bien o muy bien en ese sentido, viene a decir el presidente de las Cortes, que mantiene permanentemente abiertas las puertas de su despacho del convento de San Gil, sede del parlamento autonómico. Ese lugar se ha convertido en confesionario de gentes del partido y de toda la sociedad, que acuden al número dos de Cospedal normalmente para quejarse de los demás o para pedir auxilio a sus problemas. Él, de carácter bonachón y afable, se deja querer y suma y sigue.
De ello habla a continuación y en la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
El Gobierno le pide al PP apoyo para sus medidas y explicación de los ajustes en la sociedad. Pero, como responsable del partido que es, ¿qué le pide el partido al Gobierno?
Que siga trabajando con valentía, con la intensidad que lo está haciendo, que sigan diciendo la verdad a los ciudadanos y que haga todo lo que tenga que hacer por el bien de Castilla-La Mancha y los castellano-manchegos, que lo importante es la ciudadanía. Que es antes la región que el partido y si va en contra de los intereses del PP una medida pero a favor de Castilla-La Mancha, que hagan lo que tengan que hacer. Porque cuando uno no está en tactismos preconcebidos ni en el regate corto, al final la gente le da la razón. Lo que pasa es que a veces la noticia es que se manifiesten 100 personas de un colectivo de 100.000.
Que no se manifiesten las otras 99.900 no quiere decir que estén de acuerdo con lo que pasa o lo que se hace.
Bien, pero si no estuviesen de acuerdo la mayoría no se quedarían en casa. Es que la gente es muy lista, muy sensata y sabe lo que se tiene que hacer.
“NO ME DAN DOLORES DE CABEZA NI EL PARTIDO NI EL GOBIERNO”
¿Quién le da más dolores de cabeza al secretario general del PP CLM: el Gobierno, con sus recortes; o el partido, con sus reivindicaciones?
Ninguno me da dolores de cabeza. En tanto en cuanto soy el secretario general del partido que sustenta al Gobierno intentamos ayudar a explicar todas las medidas que se están tomando. El partido en estos momentos está muy sólido, muy fuerte, muy unido…
“AHORA SE TRATA DE QUE FUNCIONEN LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD Y NO LE PIDAS A UN CONSEJERO QUE TE ARREGLE DOS CALLES O ACABE UN POLIDEPORTIVO”
¿No ha tenido que poner firme a ningún consejero o a ningún alcalde, que se hayan “extralimitado” en sus funciones?
No. Lo único que tenemos que hacer es explicar a la gente las cosas, de verdad. Ahora mismo se trata de que funcione la Educación o la Sanidad y no le pidas a un consejero que te arregle dos calles o te termine un polideportivo, eso sí que lo he hablado yo con los alcaldes. Yo creo que está siendo muy positiva la labor que está haciendo el Gobierno de Cospedal, es que está siendo foco de atracción… Inditex y Jazztel, en Guadalajara; Senoble, en Talavera; Telefónica… Yo veo a María Dolores con su teléfono, como resuelve problemas… Con el tema de Teletech, ella estaba trabajando mientras otros estaban con las fotos. Tiene pasión por Castilla-La Mancha y está trabajando mucho y bien por ella y también por España, como secretaria general. Aquí el que trabaja lo saca adelante y el éxito es trabajo, trabajo y trabajo, lo digo siempre en el partido.
“ES ABSURDO DECIR QUE EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA Y YO ESTAMOS ENFRENTADOS… SON OTROS LOS REINOS DE TAIFAS”
¿Son ciertos los rumores o son rumores interesados los que apuntan que se resquebraja el primer escalón de poder bajo Cospedal y que por un lado está el consejero de Presidencia, Leandro Esteban; y por otro, más o menos enfrentados, el secretario general, Vicente Tirado, y el delgado del Gobierno, Jesús Labrador?
Eso es absurdo… Quien quiera decir una cosa de esas… Usted misma hay visto hoy que estaba reunido con …
Parte del equipo del consejero de Presidencia…
Sí. Nosotros estamos trabajando muy unidos y, además, con ilusión. Mañana mismo tengo una comida también con él… Quizás los que están como en un reino de taifas en cada una de las provincias son otros… Aquí, en el partido y en el Gobierno…
¿No hay reinos de taifas?
No, y además las cosas se ven, si quiera hay que decirlo. Y lo estamos viendo día a día.
“MIS PUERTAS ESTÁN ABIERTAS PARA TODO EL MUNDO… LA GENTE LO QUE PIDE ES UN PUESTO DE TRABAJO”
La puerta de este despacho está permanentemente abierta a todo el mundo que quiere venir y contarle algo o quejarse por algo o de alguien. ¿De qué se quejan y qué le piden, fundamentalmente, tras cerrar la puerta?
Todo el mundo, no solo los que cruzan la puerta, pide empleo. Empleo. Cuando voy a los sitios, la gente lo que pide es un puesto de trabajo, lo que quiere es empleo.
Y, ¿nunca se quejan del Gobierno? Algo dirán…
Sí, claro, hay alcaldes que vienen a decir que quieren hacer esto o lo otro, y yo hablo con ellos y les explico… Yo suelo recibir a todo el mundo, estas puertas están abiertas para el Partido Socialista y para el Partido Popular como presidente de las Cortes y para todo el mundo como secretario general del PP.
¿Cree que todo el mundo en el Gobierno tiene también las puertas abiertas a la ciudadanía?
Yo creo que sí.
¿No tiene ningún reproche que hacer, en ese sentido?
No. El Gobierno se reúne con todos, incluso con los autónomos, cosa que antes no se hacía. El otro día había unos planteamientos en Sanidad, porque hay que hacer ahorros, se ha sentado el Gobierno con los sindicatos y han llegado al acuerdo de recorrer el camino juntos para ser capaces de ahorrar lo que es necesario y lo han firmado. Yo creo que es un Gobierno que está muy en contacto con la gente.