lunes, 25 de noviembre de 2024
21/10/2012junio 13th, 2017

«Estoy muy a gusto como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, no echo de menos el Gobierno». No lo duden, es sincero. A Vicente Tirado, presidente de las Cortes y secretario general del PP, no le hace falta ser el número dos del Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal para ser el que más manda después de la presidenta. Y teniendo en cuenta cómo bajan las aguas de escasas por los riachuelos del Gobierno regional, ahora mismo está tan ricamente en su atalaya parlamentaria, cuyas puertas mantiene permanentemente abiertas a propios y extraños y desde cuyas torres vigila todos los movimientos del exterior.


Mañana publicaremos la entrevista realizada con encastilllalamancha.es, de la que les adelantamos algunos contenidos.

¿QUÉ PASA EN EL TRIDENTE TIRADO-ESTEBAN-LABRADOR?

Lo de Tirado en el histórico convento de San Gil es un auténtico confesionario de confidencias, quejas, ruegos y preguntas. Allí escucha, averigua y ve pasar los peores momentos políticos de la legislatura saliendo indemne de la quema y dejando buen sabor de boca a la mayor parte de la audiencia. «Al menos Vicente nos escucha», dicen muchos de uno a otro confín de Castilla-La Mancha. Él, de carácter bonachón y afable, se deja querer y suma y sigue.

Los coleccionistas de detalles apuntan que hay indicios de que en el segundo escalón de mando de Cospedal surgen tensiones entre el consejero de Presidencia, Leandro Esteban, hombre fuerte del Gobierno; y Vicente Tirado, el que lleva las riendas del partido e influye notablemente en todo lo demás y su discípulo político, Jesús Labrador. Tirado lo niega rotundamente y califica de absurdos los rumores, señalando hacia el PSOE como el partido de la división y los reinos de taifas. Toda va bien o muy bien en ese sentido, viene a decir el presidente de las Cortes, primer general al mando del ejército de Cospedal.

Mañana conocerán más detalles de su respuesta a la pregunta de si se resquebraja el segundo escalón de mando del PP, el que figura inmediatamente después de Cospedal y que tiene a los tres políticos toledanos formando un auténico tridente.

HASTA LOS MILITANTES SOCIALISTAS ESTÁN DE ACUERDO

Defiende a capa y espada, frente a cualquier crítica o sospecha, la propuesta de María Dolores de Cospedal de eliminar el sueldo de los diputados de las Cortes de CLM. Y es que el presidente del parlamento castellano-manchego está convencido de que ni más ni menos que «el 90 por 100 de la ciudadanía apoya la medida, entre ellos militantes y votantes socialistas». Puede prometer «y prometo» que no se abusará del sistema de dietas en las Cortes, como ya ocurriera 20 años atrás, en tiempos de infausto recuerdo.

Y, además, dice con orgullo que su presupuesto en la Cámara es 500 millones de las antiguas pesetas más barato del que le dejó el PSOE; eso es 2.000 millones de pesetas de ahorro en esta legislatura, que daría para construir un centro de salud y un colegio.

Cuando le preguntamos por las palabras de la presidenta del PSOE en la entrevista que publicó encastillalamancha.es sobre que era una «marranada» la supresión del sueldo de sus señorías con la legislatura ya empezada, su respuesta no se hizo esperar: «¿Cuando los Gobiernos a los que perteneció Matilde Valentín cambiaban las reglas a mitad del partido no era una marranada?».

El viejo PSOE de siempre, dividido y con un líder actual, Emiliano García-Page, similar al que se fue tras perder las elecciones, José María Barreda, porque en materia económica ambos son de la escuela del «gasto, gasto y más gasto». Ése es el retrato que el número dos de Cospedal, Vicente Tirado, traza del alcalde de Toledo y del Partido Socialista de Castilla-La Mancha.

En este sentido, recuerda que con los 1.300 millones de euros que pagamos de deuda al año, por los 10.800 millones de losa que dejó Barreda, podría hacerse un plan de empleo para los 20.000 parados que tiene la región, pagar la extra a los funcionarios, la dependencia y más o menos 45 centros de salud.

Y una pista para una de las cuestiones que ha de resolverse en breve: la próxima ley electoral, la que dejará en la mitad el número de diputados de CLM, tendrá al menos tres provincias impares en escaños. No harán una ley similar a la que aprobó Barreda y por la que las elecciones dependían prácticamente de Ciudad Real, «porque somos gente seria y no somos capaces de esa golfería».

¿Saben con lo que sueña más a menudo Vicente Tirado? Pásmense: «En este momento lo que más sueño es poder llegar a acuerdos con el Partido Socialista y ver a un Partido Socialista más maduro». ¿Verá cumplido su sueño?

¿Imaginan a quién considera una de las mejores políticas de Europa? ¿Quién es el cómplice de Barreda en la ruina de CLM? ¿Y un gran político y gestor en el Gobierno de Cospedal? ¿Con qué sindicalista ha tenido siempre una relación razonable? ¿A qué dos mujeres echa de menos en las Cortes? ¿Quién da siempre el 200 por 100?

Mañana podrán leer las respuestas a estas preguntas y, por lo tanto, sus opiniones personales de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega.

(Visited 18 times, 1 visits today)