La Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha va a mejorar la seguridad de tres intersecciones peligrosas de la provincia de Toledo, a través de la creación de rotondas, en diferentes accesos a las localidades de Bargas, Mazarambroz y Camarenilla.
Las obras de estos proyectos de mejora de la seguridad vial, cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 486.000 euros, comenzarán próximamente y se prevé que estén finalizadas a finales del presente año.
En el caso de Bargas, el Ayuntamiento llevaba años solicitando la mejora de la intersección de acceso desde uno de los ramales de la variante de la carretera CM-4006. El incremento de tráfico sufrido últimamente en esta carretera debido al aumento de población del municipio, a la creación del Centro de Salud que atiende a la población de las localidades próximas y al incumplimiento sistemático de los límites de velocidad, hacía que la actual intersección resultase peligrosa, de ahí que el Gobierno regional haya procedido a actuar sobre este punto peligroso, por el que circulan 8.461 vehículos al día, construyendo una glorieta cerrada que mejorará la seguridad vial de los ciudadanos.
En lo relativo a la localidad de Mazarambroz, también respondiendo a una petición del Ayuntamiento, se va a modificar la actual intersección con la carretera local TO-3221, que une esta población con Ajofrín, dada la peligrosidad de este punto.
En concreto, se va a sustituir la actual intersección con forma de cruz, por una glorieta cerrada, ya que este tipo de intersecciones disminuyen la accidentalidad por la sencillez de su comprensión y uso. Además, la ubicación de la glorieta supone por sí misma un control de la velocidad del tráfico circulante por la carretera, al mismo tiempo que no afecta a su funcionalidad, creando la posibilidad de un cambio de sentido eficaz, cómodo y seguro.
En el caso de la localidad de Camarenilla, el punto que se va a proceder a mejorar ya estaba contemplado como Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en el VIII Plan de Seguridad Vial de Castilla-La Mancha, pero a pesar de las actuaciones de mejora de la señalización, no se ha conseguido evitar los accidentes en su totalidad, motivo por el cual, la Dirección de Carreteras de la Consejería de Fomento ha decidido reformar la actual intersección – actualmente con forma de glorieta partida-, transformándola en una glorieta cerrada, de manera que dote a la población de Camarenilla de una conexión segura y cómoda.