lunes, 25 de noviembre de 2024
El fina de un "culebrón" 19/10/2012junio 13th, 2017

El Pleno de la Diputación de Toledo ha aprobado al fin el traspaso del Hospital Provincial al Sescam por un importe de 18.570.284 euros. La aprobación tuvo el voto en contra del PSOE, que ha vuelto a considerar que el proceso ha sido opaco, que no había por qué traspasarlo porque funcionaba bien y porque teme que sea un paso previo a su privatización. Por parte del PP, considera la transferencia un buen acuerdo que respeta los derechos de la trabajadores. Lo que van a ser traspasados son el conocido como el Hospital de la Misericordia y la Unidad de Conductas Adictivas.

Sin duda este era el tema estrella de Pleno ordinario, por su envergadura y el tiempo que ha llevado su tramitación: el traspaso del Hospital Provincial al Sescam.


Ramos ha justificado la transferencia porque así lo exige la Ley General de Sanidad en materia de competencias sanitarias y ha concretado que los centros que se transfieren son el Hospital de Misericordia y la Unidad de Conductas Adictivas.

En cuanto a la UCA, desarrollará sus competencias en las instalaciones del Hospital. Por su parte, el personal pasa a depender de la Junta.

El acuerdo contempla un gasto de la Diputación que se eleva a 18.570.284 millones de euros. A la pregunta a Ramos de cuánto le debe la Junta a la Diputación tras el traspaso, y tras aportar el dato de que ante era de 30 millones, se puede obtener la deuda actual: 18 millones.

EL PSOE SE ALEGRA «DE QUE SE ACABE EL CULEBRÓN»

Al respecto, Gutiérrez ha dicho que se «alegra de que acabe el culebrón», aunque ha lamentado el «sufrimiento» provocado y el hecho de que el nuevo centro haya quedado «irreconocible». Asegura que ha sido «un año muy duro para el centro, al que se ha desprestigiado, con incapacidad y voluntad, porque se ha pasado de un hospital de referencia a un ente limbótico cuya última actividad nadie se atreve a calificar».

«Ha tenido que destrozarlo para cumplir con la obesión de quitárselo de en medio, cayese quien cayese», ha añadido.

Y ha criticado el documento del traspaso: «Este documento no es nada. A mí me daría vergüenza traer un documento así tras todo el proceso. Es indefinido, una declaración de intenciones que deja todo en el limbo. Se podía haber firmado en cualquier otro momento. ¿Esto es lo que ha llevado diez meses de negociación», se ha preguntado.

Y ha constatado de que el documento «deja abierta la puerta a la privatización». «Estaremos muy pendientes de ello, ya avisamos de que podía acabar en manos privadas… Han hecho una chapuza de proceso, quizá por el miedo a un colapso en el Virgen de la Salud por una epidemia de gripe», ha dicho.

«Nos va a costar casi 19 millones, más los inmuebles por 10 millones y los 5,5 millones de los edificios de la Junta», ha añadido.

En contraste, en su turno de respuesta, Ramos ha dicho que «es una pena escuchar lo que se oye y de parte de quién». «Pensaba que el PSOE iba a estar a la altura de las circunstancias, pero no ha sido así», ha añadido, y ha calificado de «inactividad los años que no se ha reclamado la deuda de la Junta por el Provincial, costeado por la Diputación, en realidad ha sido un culebrón de 100 meses», ha respondido a Gutiérrez.

Asegura que en su día José Manuel Tofiño, expresidente de la Diputación, expresaba su anhelo de traspasar el Hospital Provincial, y en varias ocasiones. También ha asegurado que el PP, en muchas ocasiones, se interesó por el asunto obteniendo la indiferencia socialista por respuesta.

Por su parte, el portavoz socialista ha insistido en que el Hospital Provincial tiene 78 años, historia que a su juicio se ha desmantelado en un año. «Hace tres años, tenía una actividad plena, era un orgullo para la Diputación», ha asegurado. «Funcionaba perfectamente y se lo han cargado negándose a renovar el convenio. Ha dicho que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «ha tenido la caradura de decir que se iban ahora a reducir las listas de espera».

«CADA VEZ NOS VENÍAN MÁS PACIENTES, COMO LA JUNTA NO NOS PAGABA…»

A lo que ha dicho Ramos: «Cada vez nos venían más pacientes, como no nos pagaban… Ustedes sí que lo han destruido todo, y se lo digo cara a cara, no a alguien que no está (refiriéndose a la alusión a Echániz)». Y ha achacado al PSOE de hacer «poco trabajo» en sus alegaciones al proceso, concluyendo que el anhelo de traspaso ha sido el propio incluso de los anteriores gobiernos socialistas.

En este momento, el presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón ha intervenido para expresar la «importancia», ha dicho, del convenio: «Las competencias sanitarias son de la Junta por mor de la Constitución y el estatuto de autonomía». «El 90 por 100 de los pacientes provenían del Sescam», ha recordado antes de admitir que el centro se había ganado el respeto de los toledanos.

El presidente de la Dipuatación ha recalcado que el acuerdo no fue renovado por expreso deseo de la Junta, y ha agradecido la labor de todos sus trabajadores. «Ha sido un lujo para todos tener un maravilloso hospital de referencia», ha concluido.

(Visited 37 times, 1 visits today)